Web Performance Otimización y SEO

WPO: Qué es web performance optimization y por qué lo necesitas

Los usuarios somos cada vez más exigentes con las conexiones a Internet porque no queremos esperar para consultar ninguna página web, app, contenido o similar. Fruto de esta impaciencia, el WPO o web performance optimization está ganando relevancia para el SEO.

Lo que seguro que ya puedes imaginar es que este concepto está relacionado con la velocidad de carga, concretamente el rendimiento de tu web, y es que es un aspecto fundamental para desarrollar tu web en versión mobile y para el ranking de Google. Eso sí, cuidado con confundirlo con AMP 😉

A continuación, veremos en profundidad qué significa este término y cómo aplicarlo en tu web. ¡Sigue leyendo y descubre todo sobre el WPO!

 WPO: Definición y factores

Como ya hemos contado, las siglas WPO hacen referencia a la web performance optimization o, lo que es lo mismo, la optimización del rendimiento web.

Explicado de una manera algo más sencilla, podemos decir que se trata de la optimización de una página web con el objetivo de mejorar los tiempos de carga de la misma.

 Factores relacionados con la optimización del rendimiento de nuestra web

A la hora de optimizar la velocidad de carga de tu página web, son muchos los factores que debes de tener en cuenta. Los principales hoy en día son:

  • Buscar un buen servidor: La tecnología sobre la que se monta la página web es muy importante. Un servidor que funcione bien y dé buenas respuestas a las peticiones de los usuarios es la base para un correcto funcionamiento.
  • Reducir la carga de plugins o módulos: Utilizar muchos de estos elementos hace que la web sea más lenta. Elimina todos los que no estés utilizando o busca alguno que te ayude a unificar tareas.
  • Comprimir contenidos: A nivel de imágenes, tanto fotografías como vídeos, es necesario utilizar versiones comprimidas que no resten calidad pero tampoco ralenticen la carga.
  • Minificar código: Se denomina minificación del contenido al trabajo basado en borrar todo lo innecesario, como los comentarios que hayan podido anotar los desarrolladores o los espacios en blanco.
  • Utilizar caché: La caché sirve para agilizar la carga, ya que el dispositivo durante un periodo determinado podrá recordar los contenidos y mostrárselos al usuario sin necesidad de hacer llamadas al servidor.

Todos estos factores se ven afectados por un aspecto que hay que tener en cuenta siempre; la revisión. Por tanto, actualiza todo siempre que sea necesario, busca tecnologías que te ayuden a mejorar y no dejes que el código de tu web sea estático.

 Conclusiones sobre cómo y por qué optimizar el WPO

Dependiendo del CMS en el que tengas desarrollada tu web, podrás contar con unas herramientas u otras para optimizar la WPO de tu página.

En WordPress y en Joomla puedes contar con diferentes plugins especializados en mejorar los tiempos de carga. Aunque, como hemos dicho, no se debe abusar de los plugins. Por ejemplo, si vas a buscar uno que te ayude a comprimir imágenes, puedes utilizar aquel que te ayude con el resto de tareas que necesites para estos contenidos.

Por otro lado, los eCommerce en Prestashop también disponen de algún módulo de este tipo, aunque funciona mucho mejor trabajar directamente el código de la web en la FTP.

En cualquier caso, la mejor manera de optimizar este factor es el resultado de mejorar los contenidos de la web, el código y todas las posibles aplicaciones que estén instaladas. De esta manera, los resultados serán notables y pronto se disfrutarán.

A día de hoy WPO no es una alternativa, sino una obligación para no quedarse obsoleto. ¿Necesitas ayuda? En iSolated estaremos encantados de analizar tu caso y buscar las mejores soluciones.

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