Transformación digital de la Banca

Transformación digital de la banca: de la alternativa a la necesidad

En la Era Digital, el cliente habitual se ha convertido en un usuario mucho más exigente, debido a la gran cantidad de información que tiene accesible en Internet a través de diferentes dispositivos. Por ello, la transformación digital ha dejado de ser algo opcional. Hecho que no excluye al sector financiero en general, ni a la banca española en particular.

En el artículo de hoy, queremos ayudarte a comprender bien este concepto, así como a analizar la evolución que ha sufrido la banca en nuestro país.

¿Qué es la Transformación en el mundo digital?

Las nuevas exigencias del mercado, así como del cliente digital, han hecho evolucionar las estrategias de negocio hacia nuevas formas más lógicas y eficientes que lleven a poder aprovechar las oportunidades potenciales que aparecen en etapas de cambio.

Aquí se fusionan los conceptos “transformación” y “digital”, dado que implementación de tecnología por sí sola no constituye el concepto global; para que se dé una transformación digital es necesario que, además, se produzca un cambio estratégico a nivel de negocios.

¿Cómo debe hacer frente el sector bancario a esta transformación?

El primer reto con el que se encuentra el sector financiero, es adaptar sus estrategias a un modelo mucho más centrado en el cliente, en el cual éste sea el centro neurálgico en toda toma de decisiones. Esto puede llegar a ser delicado en sectores que no cuentan originalmente con un modelo de negocio digital, como ocurre con la banca.

En la actualidad, hay que reinventarse para ofrecer una propuesta de valor a las nuevas generaciones (los millennials), la cual vaya más allá de lo meramente financiero, insertando tecnologías como el Big Data o la movilidad.

Aquí los departamentos de innovación tecnológica tienen mucho que decir, fomentando la transformación digital de la banca desde dos áreas:

  • El back-end: A través de la cual se industrializan tradicionales procesos operativos para, con ello, dotar de mayor competitividad a las entidades financieras, abaratar costes y poder reinvertir en otras áreas más innovadoras acordes con la era digital.
  • El front-end: Cada entidad debe actualizarse para ser capaz de responder ágilmente a las nuevas exigencias, para lo que han de adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas (por ejemplo, pasando de las oficinas tradicionales a las apps).

Transformación Digital de la banca española

No sólo las necesidades de los millennials han provocado una transformación drástica en el sector financiero, también la crisis económica ha dado paso a una necesidad de cambio y de saber adaptarse a nuevas oportunidades.

Hagamos un breve listado de los aspectos más destacables de la situación:

  • Cliente actual: Diferentes estudios realizados sobre el uso de los diferentes canales por parte de los clientes, han mostrado una clara tendencia hacia el empleo multicanal (oficinas, gestores, cajeros, banca móvil y telefónica), mientras que cada vez son menos los clientes que sólo acuden a los canales tradicionales.
  • Sucursales: Las exigencias del cliente digital han llevado a la tecnología a tomar un papel principal en las sucursales españolas, transformando las infraestructuras, los procesos de trabajo, los modelos de gestión comercial (ahora el papel del gestor toma un papel muy importante en la relación con el cliente), así como en los dispositivos.
  • Medios de pago: Pasamos de un modelo de pago tradicional basado en la tarjeta, hacia un modelo que cada vez deposita más confianza en medios de pago móviles que cuenten con sistemas seguros.
  • Ciberseguridad: En línea con la idea anterior, y dado que cada vez los usuarios se decantan más por las gestiones digitales, aspectos como el fishing, el malware bancario o el carding, ganan mucho peso y han de ser regulados.

Hasta aquí nuestro artículo de hoy, en el que concluimos con que la evolución del sector financiero a nivel global, así como la crisis económica en España y la generación millennial en particular, han tenido mucho que ver en la transformación digital de la banca.

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