elegir un buen dominio

¿Sabes los mejores trucos para elegir un buen nombre de dominio?

Elegir el mejor nombre de dominio para tu empresa o proyecto no es tan fácil como podría parecer. Se trata de la identificación de nuestra Web en internet, la dirección en la que los usuarios nos encontrarán, y está formada por un nombre y una extensión (o sufijo). Hay muchos aspectos a tener en cuenta y es fácil cometer errores, algo que arrastraremos durante demasiado tiempo porque después no será fácil cambiar la Web de un dominio a otro.

Todos queremos un nombre de dominio que nos identifique y que los usuarios recuerden y promuevan fácilmente. Un dominio que construya marca. Y sabemos que es clave para las estrategias de SEO y marketing online, por ser uno de los factores determinantes para posicionar una Web en Google. Para aprender más sobre cómo elegir un nombre de dominio sigue estos pasos:

1.- Fácil de recordar. Sencillo de escribir, deletrear y pronunciar:

Si el dominio es difícil de escribir o induce a errores de pronunciación a muchos clientes les puede costar llegar a nuestra web. Los números, guiones, signos y caracteres especiales, así como las siglas, crean confusión, así que mejor no usarlos. Evita también el lenguaje coloquial y los anglicismos. Huye de la letra ‘ñ’, que no se puede usar y en muchos tecleados ni existe. Y las letras ‘h’, ‘ll’, ‘w’, ‘x’ e ‘y’ suelen producir equívocos. Conviene también no repetir la misma letra de forma consecutiva.

Además, lo bueno, si breve, dos veces bueno. Los mejores nombres de dominio no tienen más de 8 letras, aunque 10 o 12 es aceptable y 15 sería lo máximo aconsejable. Marcas globalmente reconocidas como Google, Twitter, Facebook, Amazon o WordPress son el mejor ejemplo de nombre corto, memorable, llamativo y con gancho.

Comunica el nombre a personas de confianza y pídeles que lo repitan, deletreen y escriban pasados varios días. Si no tienen problemas, adelante, es un buen nombre.

2.- Extensión adecuada:

Los dominios .com son los más populares y apostar por ellos te dará beneficios. El más importante es que muchas personas teclean por defecto el .com, lo que te asegura más visitas. Pero no se acaba el mundo si tienes un buen nombre que no está disponible en .com, ya que otras extensiones como .es (para España), .net (proyectos digitales en Internet), .info (de información) o .org (entidades sin ánimo de lucro) son también muy buenas. Y ahora dispones de los nuevos dominios temáticos como .viajes, .hotel. .tienda o .digital.

3.- Marca personal, branding, keywords o modelo mixto:

Ten en cuenta el tipo de proyecto: ¿es una Web, un blog o una tienda online? ¿A qué nicho de mercado pertenece? ¿A qué público te dirigirás? ¿Qué valores quieres transmitir?

Usar tu nombre es ideal para blogs que completan el currículum, darte a conocer y hacer contactos. Estarás construyendo tu propia marca personal. Si no es posible por tener nombre y apellidos muy comunes se puede buscar una variante creativa del nombre.

Otra opción es el branding, crear una marca nueva. Al principio es más difícil y costoso porque nadie la conoce, se empieza sin un previo posicionamiento en buscadores y no cuenta con palabras clave o keywords en el nombre, pero a largo plazo puede ser una apuesta muy rentable si se convierte en una marca reconocida.

La tercera vía es elegir una o varias palabras clave como nombre de dominio para obtener beneficios en posicionamiento SEO. ¿Con qué palabra/s crees que te van a buscar en Google? Si quieres una buena extensión, normalmente tendrás que combinar al menos dos palabras.

También puedes probar a mezclar estas opciones y, por ejemplo, crear una marca que incluya una palabra clave.

4.- Comprueba nombres en Redes Sociales:

No queremos pensar un gran nombre de dominio, comprarlo, hacer la Web y que cuando vayamos a crear perfiles en redes sociales nuestro nombre esté ocupado por otro usuario, ¿verdad? Asegúrate de que eso no ocurre.

5.- Investiga un poco:

Antes de comprar un dominio revisa su historia para no coger uno que arrastra una mala reputación, analiza a la competencia y sé cuidadoso con los aspectos legales, no vaya a ser que elijas un dominio que haga referencia a una marca registrada.

6.- Crea y protege tu nombre de marca:

En caso de que un cliente teclee tu nombre de dominio con otra extensión, o si lo escribe mal, ¿quieres que llegue igualmente hasta tu Web o a una de la competencia que se llama como la tuya? Registrar dominios con varias extensiones (por ejemplo .com, .es y .net) es una buena idea.

7.- Registra el dominio lo más rápido posible:

Si tienes una buena idea y el dominio que quieres está disponible, cómpralo ya porque mañana puede ser tarde. El mercado de internet se mueve rápido y sería un grave fallo permitir que se te adelanten. Además, los dominios son baratos (de media entre 5 y 10 euros al año).

8.- Confía en profesionales:

Una buena agencia de marketing digital puede ayudarte a crear el proyecto que tienes en mente y todas las acciones de SEO, SEM, Analítica Web y Social Media para hacerlo triunfar. Y también hay profesionales creativos que se encargan de buscar nombres y dominios interesantes.

Deja un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

iSolated brinda soluciones competitivas de SEO & SEM, Social Media, Social Commerce y Mobile. Desde el planeamiento estratégico hasta el desarrollo.