Qué es una red social

¿Qué es una Red Social?

Quien más y quien menos, prácticamente todos utilizamos Facebook, Twitter o Instagram en nuestro día a día. Sin embargo, si lo que quieres es trabajar una buena estrategia de marketing online, no basta con esto; necesitas tener bien claro qué es una red social y qué tipos existen, así como la diferencia entre social media y redes sociales.

Conocer las características de este tipo de canales, sus ventajas y sus funcionalidades, es lo que hace que una marca destaque en Internet.

No te quedes en un conocimiento superficial sobre lo que es y lo que supone gestionar una red social, resuelve tus dudas y empieza a sacar todo el partido a estos canales de comunicación online. ¡Aquí te explicamos una definición sencilla de redes sociales!

Definición de Red Social, tipologías y funciones: ¿qué es una red social?

Si nos centramos en las definiciones de redes sociales, podríamos decir que se tratan de redes de individuos con intereses o actividades en común.

Las plataformas online que hoy todos conocemos, son estructuras creadas dentro de páginas web que sirven para conectar a personas (ya sean amigos, familiares, compañeros de trabajo, o profesionales de diferentes sectores) para que puedan compartir contenidos, interactuar y crear comunidades con intereses similares.

Las redes sociales han ido evolucionando mucho, y ahora podemos encontrar plataformas muy diversas. En general, se pueden agrupar en dos tipos:

  • Redes sociales horizontales o generalistas: Son aquellas que no se centran en un usuario específico, sino en las propias relaciones sociales. Facebook, Twitter y Google+ son un claro ejemplo.
  • Redes sociales verticales o específicas: Este tipo sí se centra en un usuario concreto, dirigiendo todas sus aplicaciones a su sector de interés. Éstas, aparecen constantemente orientadas a nichos muy específicos. Un ejemplo claro es LinkedIn, como red social profesional, o Dogster, centrada en usuarios con mascotas.

Tras las definiciones de redes sociales, ¿qué funciones pueden desempeñar dentro de tu estrategia de marketing online?

Una de las cosas que debes preguntarte al pensar en qué es una red social, es en sus características y funcionalidades en relación a tus objetivos de marketing.

Se trata de uno de los canales de comunicación online favoritos por parte de los usuarios. Pero… ¿qué te aportan a ti como marca?

  • Comunicación directa en tiempo real: El gran potencial de tener presencia en una red social, es que te permite relacionarte con los usuarios en tiempo real. Ya no hay que esperar para saber si algo gusta o no, puedes escuchar lo que tus clientes tienen que decir desde el primer momento.
  • Compartir contenidos: Es un canal perfecto para promocionar contenidos y llevarlos a un público mucho más amplio. Un buen plugin para redes sociales facilita esta tarea.
  • Disponibilidad constante: Se trata de un canal “abierto” las 24 horas, permitiendo que la comunicación fluya de manera constante.
  • Cercanía con los usuarios: Si pensamos en lo que es una red social, nos damos cuenta de que se trata de un canal con el que fortalecer la relación con los usuarios. Estrecha vínculos y permite fortalecer los lazos.
  • Publicación de eventos: No todas, pero sí muchas de las redes sociales te permiten crear eventos para que los usuarios marquen tus fechas señaladas en sus calendarios. Hazte con un buen calendario community manager para que no se te escape ni uno.
  • Apps personalizables: Además de las funcionalidades básicas, puedes crear apps o plugins personalizados con juegos, promociones, descargables, etc., que ayuden a fortalecer tu marca.
  • Posicionamiento en buscadores: El uso de las redes sociales con una estrategia definida, te ayuda en el posicionamiento en buscadores.
  • Comunicación privada: Además de utilizar el timeline de cada perfil para compartir contenidos, también permiten el envío de mensajes directos a los usuarios. De esta manera, puedes personalizar mucho más tus conversaciones.

Ahora que ya conoces qué es una red social y cuáles son sus funciones de marketing, no dudes en incluirlas en tu estrategia. ¡Los beneficios que vas a percibir son muchos!

Deja un comentario

iSolated brinda soluciones competitivas de SEO & SEM, Social Media, Social Commerce y Mobile. Desde el planeamiento estratégico hasta el desarrollo.

¿Necesitas más información?

Categorías

Categorías