marketing y publicidad

Marketing y publicidad: ¿Dónde está la diferencia?

Marketing, publicidad en Internet… Hay muchos términos técnicos para hablar de la actividad de las marcas en los medios de comunicación online, pero… ¿significan todos lo mismo?

Los términos que más suelen confundir a aquellos que inician un negocio, es la diferencia entre marketing y publicidad. Sobre todo, porque hay muchas técnicas, estrategias y acciones que incluyen una de esas dos palabras en su nombre.

Sigue leyendo y despeja todas tus dudas al respecto.

¿Qué es el Marketing?

El marketing es un anglicismo que podríamos traducir como mercadotecnia, aunque solemos utilizar el término sin traducir.

Es una disciplina que analiza el comportamiento de los mercados y de los consumidores para poder mejorar la gestión comercial de las empresas.

El objetivo fundamental del marketing es el de captar, retener y fidelizar a los clientes. Y ¿cómo lo hace? Descubriendo, analizando y satisfaciendo las necesidades de los usuarios.

Uno de los trucos para no confundirse entre marketing y publicidad, consiste en fijarse en el objeto de estudio. En el caso del marketing, este se centra en:

  • Producto.
  • Precio.
  • Distribución.
  • Promoción.

En publicidad, como veremos a continuación, las técnicas y las acciones se centran sólo en el último de los puntos: la promoción.

 ¿Qué es la Publicidad?

La publicidad, por su parte, es el conjunto de estrategias que utiliza una empresa para la promoción de sus productos o servicios.

Es decir, la publicidad no se centra en cómo debe ser el producto, ni en cómo venderlo, ni mucho menos en el precio que debe tener. Estos son aspectos propios del marketing.

La publicidad, al fin y al cabo, es uno de los pilares del marketing, y es la disciplina que abarca todas las áreas relacionadas con la promoción, tanto online como offline.

Diferencia entre Marketing y Publicidad: ¿Por qué los confundimos?

Cabe destacar que las confusiones entre publicidad y marketing provienen, en la mayoría de los casos, por el mal uso de los términos de marketing y publicidad a la hora de hablar de Internet como canal de comunicación.

Acciones publicitarias que nos llevan a confundir ambos términos

Estamos más que habituados a utilizar expresiones como “marketing de contenidos”, “email marketing” o “marketing viral”, cuando en realidad estamos haciendo referencia a acciones de publicidad. Si lo pensamos un poco, veremos la diferencia.

Por ejemplo, el envío de emails con contenidos producidos por la marca nada tiene que ver con el precio o la distribución del producto.

Puede que promocionemos alguno de esos aspectos pero, efectivamente, se trata de promoción, no de toma de decisiones. Es decir, el email marketing en realidad es una acción de publicidad.

Pasa lo mismo con otras muchas de las estrategias online que se implementan, produciendo confusión.

Publicidad y Marketing: la publicidad como una parte del marketing

Otro de los motivos por los que se pueden confundir ambos términos, es el hecho de que la publicidad forme parte del marketing. Por ello, es imposible separar ambos términos.

Al fin y al cabo, sin una buena estrategia de marketing previa, la publicidad carecería de sentido. Si la marca no ha definido su producto o cómo va a venderlo, la publicidad difícilmente podrá hacer su trabajo.

¿Te imaginas ver anuncios de un producto que no se pueda adquirir en ningún sitio?, ¿o que alguien promocione sus servicios sin tener claro el precio? Se trataría de malas estrategias que harían a la marca perder tiempo y dinero, ya que sería imposible obtener el retorno de esa inversión.

Del mismo modo, el marketing necesita a la publicidad. Por mucho que tengas un producto o servicio excelente, necesitas de la promoción para que la gente lo conozca y lo compre.

¿Puedes percibir ahora la diferencia entre marketing y publicidad? Esperamos haberte ayudado a resolver tus dudas al respecto.

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