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Marketing Viral: pros y contras

Marketing Viral: pros y contras

Dentro de las estrategias de comunicación online, encontramos múltiples técnicas que se pueden aplicar para alcanzar al público objetivo, como el network marketing o el story telling. Una de las más comentadas en blogs y webs del sector es el marketing viral.

Puedes aplicarlo en tu negocio a través de muchísimos formatos de contenido. Sin embargo, ¿sabías que lo que mejor ha funcionado hasta ahora es el vídeo marketing?

Seguro que “Amo a Laura” de MTV, o “El Cajero de la Felicidad” de Coca Cola, te suenan, y es por esto mismo.

Otra de las campañas de marketing viral que más dio que hablar en su momento fue “Whopper Sellout” de Burger King, en la que invitaban a los usuarios a una hamburguesa de la competencia, con la condición de dejar de seguirlos en Facebook.

Viendo cómo tantas marcas han tenido éxito a través de diferentes acciones de marketing como éstas, ¿entendemos en qué consiste el marketing viral como tal?

¿Qué es el Marketing Viral?

El Marketing Viral es la técnica que explota las redes sociales y los demás canales de comunicación online para producir un crecimiento exponencial del reconocimiento de marca gracias al boca a boca.

Para conseguir que un contenido se viralice lo más importante es la calidad del contenido. Éste debe ser atractivo y fácil de compartir o los usuarios lo olvidarán pronto.

En este sentido, lo que mejor funciona es crear contenido con humor o que apele a las emociones.

Nada mejor para conocer todo sobre esta técnica que descubrir sus pros y sus contras. ¡Vamos a ello!

Pros del Marketing Viral

Una campaña de este tipo, planificada con tiempo y con un contenido de calidad, puede presentar muchos beneficios para tu marca o negocio, tales como:

  • Mayor alcance de la campaña: Al pasar de un usuario a otro, son ellos mismos los que van ampliando el radio de alcance, más allá de la comunidad creada.
  • Reconocimiento de la marca: Cuando una campaña viral funciona bien, la reputación online aumenta de manera exponencial.
  • Alta repercusión a bajo precio: La inversión en tiempo y dinero se centra en el contenido, pero no en canales de publicidad. El mensaje pasa de boca en boca de manera “gratuita” o a un muy bajo coste de gestión.
  • Fácil distribución: Independientemente de la reacción de los usuarios, poner en marcha el contenido en los canales online es fácil si se sabe con quién contactar para que lo difunda.
  • Aumento del engagement: Las campañas de marketing viral que gustan a los usuarios, logran un engagement muy alto, tanto en los canales de las propias marcas, como en otros que se utilicen para la viralización.

Contras del Marketing Viral

Sin embargo, no siempre este tipo de campañas salen bien, ya que también pueden presentar varios problemas a la hora de trabajar el contenido:

  • El esfuerzo no siempre se ve recompensado: A veces, un contenido muy bien trabajado no logra viralizarse, por lo que se pierde tiempo y motivación.
  • Los usuarios se acostumbran: Ya no se sorprenden tan fácilmente, y conseguir que una campaña les marque resulta mucho más complicado que antes.
  • Los resultados son difíciles de medir: Al no tener el control sobre la difusión del contenido, no se puede medir a ciencia cierta el alcance.

Como ves, aunque los beneficios son muchos, hay que pensárselo dos veces antes de lanzarse a realizar una campaña de este tipo.

Esta técnica es muy interesante, especialmente cuando está ligada al marketing de guerrilla en medios tradicionales, pero cada día sorprender cuesta más.

Sin embargo, con creatividad y una buena planificación, puedes llegar a un público mucho mayor a un bajo coste, y en iSolated estamos dispuestos a ayudarte a despegar con tus campañas de marketing viral.

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