Los micromomentos

Los Micromomentos: ¿Cómo te harán llegar a tu cliente?

La aparición de los dispositivos móviles y su gran auge en la sociedad, han provocado que no sólo cambie la relación entre marcas y usuarios, sino que cambie también nuestro estilo de vida. El uso de los móviles ha fragmentado el camino entre los usuarios y las marcas en miles de micromomentos que ocurren en tiempo real, y que pueden alejarle de la conversión final que estamos buscando.

Sin embargo, esos micromomentos también pueden ser una estupenda oportunidad para influir en el consumidor y ayudarle con sus decisiones.

 ¿Qué son los Micromomentos?

¿A qué nos referimos cuando hablamos de micromomentos? Son todos aquellos momentos en los que el usuario toma una decisión, influyendo así en sus preferencias y necesidades, sean del tipo que sea.

Hoy en día, estas decisiones se ven afectadas por el uso de los dispositivos móviles, ya que es ahí donde los usuarios realizan sus consultas. Éstas suelen ser de 4 tipos; “Quiero-ir”, “Quiero-saber”, “Quiero-comprar” y “Quiero-hacer”.

 Momentos “Quiero-ir”

Se trata de las situaciones en las que los usuarios necesitan encontrar información sobre lugares concretos. Esto repercute en búsquedas en el dispositivo móvil para localizar respuestas a sus necesidades.

Estas búsquedas pueden centrarse, por ejemplo, en tiendas o restaurantes determinados, así como ser más genéricas, destinadas a saber dónde comprar algo o en qué sitio ver una película.

 Momentos “Quiero-saber”

Son los micromomentos en los que los usuarios necesitan información de cualquier tipo. Desde conocer la previsión meteorológica, hasta aprender algo nuevo o buscar una expresión en otro idioma.

Actualmente, Google es el principal motor de búsqueda en España, y recoge todo tipo de preguntas lanzadas por los usuarios.

 Momentos “Quiero-comprar”

Se trata de los momentos que más suelen valorar las marcas, ya que es cuando los usuarios directamente tienen la intención de realizar una compra concreta.

Los momentos “quiero comprar” pueden empezar con una comparación entre productos, búsqueda de información, o incluso por opiniones de terceros, pero siempre con el fin último de realizar una transacción.

 Momentos “Quiero-hacer”

Para proyectos grandes o pequeños, es bastante habitual que los usuarios busquen en Internet información sobre cómo realizar lo que se proponen.

Éste, es un momento idóneo para que las empresas les aporten contenidos de calidad que puedan orientarles.

 ¿Cómo aprovechar los Micromomentos?

La paciencia de los usuarios ha caído desde que apareció Internet, que nos permite tener todo en todo momento. Del mismo modo, ha aumentado el nivel de exigencia, ya que con la variedad de opciones que hay ahora no nos conformamos con cualquier cosa.

Por ello, aportar respuestas oportunas y de calidad a los micromomentos es imprescindible si quieres acortar distancias con tu público objetivo.

Aquí te dejamos consejos para que puedas sacar provecho de ellos:

  • Identifica los micromomentos: Analiza qué consultas pueden surgirle a tu público objetivo y cómo las relacionan con tu marca.
  • Entiende las necesidades: Cada tipo de micromomento es una oportunidad para ofrecer algo. No te centres sólo en los momentos “Quiero-comprar”, ya que el resto también suponen una oportunidad para atraer con información relevante.
  • Considera el contexto: Ten en cuenta en qué situaciones ocurren estas consultas en los dispositivos móviles y adapta tu mensaje a ese contexto.
  • Optimiza la comunicación: Adapta tus mensajes a las necesidades de cada usuario, contestando a sus preguntas de la mejor manera posible.
  • Mide los resultados: Analiza cómo son esas búsquedas que hacen que los usuarios lleguen a tu marca, estudia cómo han respondido y qué beneficios ha aportado a tu negocio.

Los micromomentos suponen una oportunidad constante para acortar distancias con tus usuarios. ¡No dejes que pasen de largo y adapta tu estrategia de marketing para dar la respuesta oportuna!

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