publicidad móvil

Las 10 claves de la publicidad móvil

Es innegable que los dispositivos móviles forman parte de nuestro día a día. Si hablamos concretamente de smartphones, esta tendencia se incrementa. Por eso, es necesario que los anunciantes se adapten y tengan en cuenta la publicidad móvil.

Los españoles somos los líderes europeos en cuanto al uso de teléfonos inteligentes con conexión a Internet, y esto es algo que las marcas deben tener en cuenta.

Se trata de una tendencia en auge, muy superior a la situación en otros países de Europa. Por ello, si quieres llegar a tu público objetivo, puedes encontrarle al otro lado de estos dispositivos.

¿Qué es la publicidad móvil y qué factores la hacen diferente?

La publicidad móvil es aquella que permite que las marcas se relacionen con su público a través de dispositivos móviles. Entre ellos, tenemos:

  • El teléfono móvil
  • El smartphone
  • La tablet
  • La PDA

Se crea específicamente para ser visualizada desde estos dispositivos. En este sentido, una campaña de publicidad online adaptada a móvil con un diseño responsive, no sería un caso de publicidad móvil.

10 Factores clave de la publicidad en dispositivos móviles

Debido a las características propias de los dispositivos móviles, y al uso que hacen los usuarios de ellos, esta publicidad difiere en muchos aspectos de otros tipos de publicidad.

Antes de profundizar en las diferencias, veamos sus factores característicos:

  1. Se puede trabajar de múltiples formas a través de banners, marketing de buscadores, SMS, MMS, marketing de proximidad (bluetooth), advergaming o publicidad en apps.
  2. El contenido audiovisual es cada vez más consumido, especialmente vía móvil.
  3. Las compras online vía móvil están aumentando, igual que las campañas de retargeting para móviles.
  4. Las apps móviles tienen de media mejor aceptación que las webs.
  5. Los usuarios móviles prefieren buscar los productos directamente en marketplaces como Amazon o Rakuten.
  6. La publicidad móvil saca el máximo partido a la segmentación por GPS.
  7. Hay que tener en cuenta los asistentes digitales como OK Google y Siri, y sus métodos de búsqueda.
  8. En publicidad móvil los banners a pantalla completa tienen una aceptación muy baja.
  9. El acceso a los perfiles de redes sociales se incrementa en los dispositivos móviles, tanto en tiempo como en frecuencia.
  10. Se utilizan con mucha frecuencia los adblockers o programas de bloqueo de publicidad.

Diferencias entre la publicidad móvil y otros tipos de publicidad

Si pensamos en publicidad en dispositivos móviles en relación a otros tipos de publicidad, como los spots o la publicidad online para ordenadores, la principal diferencia es el comportamiento del usuario.

Los usuarios no suelen dedicar el 100% de su atención al móvil, sino que lo utilizan como un complemento a otras tareas como ver la tele, comer, o viajar en metro. Por lo tanto, captar su atención es mucho más complejo.

Por otro lado, incluye muchos formatos diferentes, no sólo los que comparte con la publicidad online para ordenador. Cuenta con tecnología para definir diferentes campañas; geolocalización, apps interconectadas, datos de navegación o advergaming. Son sistemas que, bien utilizados, acercan las marcas un paso más hacia los clientes.

Conclusión

Conocer bien las características de la publicidad móvil es esencial para poder comunicarte de manera eficiente con tu público objetivo. No basta con adaptar banners a pantallas pequeñas, esta modalidad ofrece mucho más.

Sin embargo, no es apta para todos. La poca tolerancia a la publicidad intrusiva y el no estar atentos al dispositivo móvil, hace más difícil captar la atención de los usuarios y convertirlos en clientes.

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