búsqueda por voz

La búsqueda por voz: nuevo SEO

La búsqueda por voz: nuevo SEO

¡Oye Siri!: ¿Dónde puedo encontrar una lavandería cerca de aquí?

Las búsquedas por voz cada vez crecen más y supondrán un impacto en el posicionamiento online.

Después de tantos debates en los últimos años sobre si el usuario se acostumbraría al uso por voz en los Smartphones y a pesar de que muchos gurús lo dieron como algo a extinguir, hoy todo parece apuntar a que el uso de búsquedas por voz aumentará en los próximos años.

En 2013 según una encuesta de Intelligence Voice man, los usuarios parecían no acabar de encontrarse cómodos con Siri de Apple y con Cortana de Microsoft.

Pero finalmente, la comodidad de no tener que escribir y de poder precisar por voz hasta el mínimo detalle en nuestra búsqueda, ha provocado el despegue de las búsquedas por voz, una realidad desde el año 2014:

OK google
Evolución a lo largo del tiempo de “OK google” en España. Fuente: Google Trends.

¿Por qué están cambiando los hábitos de búsqueda de los usuarios?

Lo primero es que los sistemas inteligentes de voz han evolucionado y han pasado a ofrecer una experiencia de usuario “casi perfecta” que va más allá de una orden de llamada o por ejemplo consultar el tiempo.

Cuando hablamos de SEO pensamos en texto, y en la actualidad, además de los continuos cambios a los que Google nos somete con la actualización de sus algoritmos (Panda, Penguin, Colibrí, etc.), ahora resulta que los términos genéricos que antes podrían tener un valor en los resultados de búsqueda, hoy ya no los tienen.

Hace unos años, cuando solo algunas marcas empezaron a aplicar estrategias de SEO, posicionar algunos términos o keywords era relativamente sencillo y eficaz. Los competidores no eran tantos y el usuario no realizaba búsquedas sofisticadas.

Con este ejemplo lo podemos entender perfectamente:

  • Año 2012: Coches usados
  • Año 2016: coches usados de gama media en Madrid

El usuario ha evolucionado y quiere resultados concretos y certeros a la búsqueda que realiza y si tenemos en cuenta que el objetivo básico y la razón de ser de Google es devolver los resultados de búsqueda más relevantes para lo que el usuario está buscando en contenido y forma tenemos la tormenta perfecta.

Por este motivo Google ha evolucionado y no sólo contempla búsquedas de texto sino que ha ido añadiendo nuevas funcionalidades siempre encaminadas a mejorar la experiencia de usuario.

Así, comienza a desarrollar nuevas funcionalidades que no están relacionadas con el texto.

  • Imágenes que aunque mucha gente lo desconoce Google Imágenes tiene un gran potencial para el SEO. Te recomiendo que pongas en el buscador un objeto más el color y verás que lo primero que aparece en resultados son Imágenes; p.e.: coche rojo.
  • Vídeos: cada vez más el usuario prefiere un resultado de búsqueda en vídeo.
  • Búsquedas por voz

Optimizar resultados a partir de búsquedas de voz.

Según un estudio publicado por Mindmeld en diciembre de 2015, el 60,6% de los encuestados había empezado a utilizar la búsqueda por voz en los últimos 12 meses.

Estudio Mindmeld
Gráfica del estudio publicado por Mindmeld

Si se incrementan las búsquedas por voz, y Google siempre busca mejorar la experiencia del usuario, se avecinarán CAMBIOS SEO.

Por ello, es importante adaptar los contenidos a un lenguaje de conversación similar al que utiliza una persona en su día a día.

Nuevos escenarios:

1. Viva el Long Tail, abajo el Short Tail: nos cuesta mucho escribir y muy poco hablar. Las Keywords de Long Tail (aquellas que concretan con más adjetivos una búsqueda) van a cobrar relevancia. Se obtiene menor volumen de búsquedas pero a cambio se consigue llegar al usuario concreto y se incrementan las posibilidades de conversión. Este es un ejemplo:

– Short Tail: Asesoría fiscal

– Long Tail: Asesoría fiscal en Madrid cerca B Salamanca

Long Tail y Short Tail
Curva de palabras claves

2. Content Marketing: como es natural las búsquedas por voz son más ricas en contenido y semántica, por este motivo deberemos adaptar el Contenido. Una alegría para el Algoritmo Hummingbird que ya no correlaciona directamente la búsqueda con la palabra clave a posicionar, sino que valora de forma inteligente la temática y el contexto. Por lo tanto, deberás publicar contenidos muy específicos que den respuestas concretas a los usuarios.

3. Las búsquedas por voz se realizan para tomar decisiones concretas casi en tiempo real como puede ser: dime el restaurante japonés más cercano.

4. Utiliza los datos estructurados Schema.org: todo lo que sea facilitar el trabajo a Google se verá compensado en SEO.

Se espera que en menos de 5 años las búsquedas de imágenes y voz superen 50% del total. Pero no te agobies, este es el momento idóneo para optimizar tu web para el mobile. Y si necesitas ayuda, en iSolated te echamos una mano.

¿Estás preparado para este reto? ¿Te vas a perder una oportunidad como esta?

Deja un comentario

iSolated brinda soluciones competitivas de SEO & SEM, Social Media, Social Commerce y Mobile. Desde el planeamiento estratégico hasta el desarrollo.

¿Necesitas más información?

Categorías

Categorías