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El índice de Google: Mobile first ya está aquí: ¿y ahora qué?

El pasado 26 de abril en la OMExpo2017 de Madrid, uno de los destacados expertos SEO nos habló sobre el Mobile First de Google. Más allá de la teoría y lo que Google lleva reiterando: el mobile, nos aportó consejos para no quedarnos atrás y, si no nos hemos adaptado todavía, cómo hacerlo. Cualquier agencia de marketing online en Madrid que se precie debe estar al tanto de lo que esto significa.

¿Por dónde empezamos?

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Ten en cuenta que la velocidad de carga de una página web es mucho más que el tiempo de espera del usuario, cuando se navega desde el móvil estamos consumiendo el ancho de banda, SU valorado ancho de banda, por lo que es otro factor importante a considerar. Valora el consumo de datos de los usuarios que lleguen a tu web y tu tráfico te lo agradecerá.

Recuerda que tu web desde una pantalla de smartphone no es desde tu ordenador. Una gran limitación que viene marcada en rojo a la hora de comprobar el ajuste multi-dispositivo. El área, el formato y la resolución de pantalla son los 3 elementos a los que debes someter tu web, tanto si está en pre producción, como si ya está en aire. Algunas de las herramientas de las que te puedes servir, es comprobar el modo de adaptación al diseño mobile con Safari, cambiar el user agent con Chrome o el web developper Tools Plug-in.  Un detalle tan pequeño como la opción de elegir el tamaño de la letra será un factor diferencial, en comparación a muchos de tus competidores.

¿Y qué me dices del interfaz en el móvil? El patrón de navegación cambia. No se teclean frases largas. Ya de por sí es difícil no chocarse con los obstáculos en la calle, mientras caminamos y buscamos algo en nuestro smartphone, no lo compliques con botones minúsculos y mil pasos para llegar a hacer una compra. Apostar por la opción de un social login puede quitarnos muchos quebraderos de cabeza y mejorar las conversiones. Orienta los resultados de búsqueda hacia la lógica y sentido común, usando los formularios con auto-completado o mostrando la opción preferida en el desplegable. Tan fácil y difícil a la vez, ¿verdad? La búsqueda por voz ya está en camino, de hecho, tal y como F. Maciá Domene mencionaba, el 60% de las búsquedas en Estados Unidos ya es por voz. En España estamos un poco atrás, pero también llegaremos a ese nivel, es inevitable. El uso de interfaces por voz es un tema que trataremos más en profundidad en otros artículos.

Mobile es local. EL seguimiento de nuestros movimientos está más que medido. Pero lo que es una intrusión de cara al usuario, es una ventaja si trabajamos nuestro SEO local. Mobile es local.

Antes de nada, hay que situarnos, de dónde partimos:

  • Comprueba hasta qué punto el mobile es importante en tu web y cómo es la calidad de la visita en tráfico desde ordenador y tráfico desde el móvil.
    • En Google Analytics podremos ver, tanto cualitativa como cuantitativamente, dónde tenemos que mejorar y cómo se comporta el usuario que navega desde diferentes dispositivos.
    • Desde Search Console podremos ver cómo de relevante es para Google nuestra versión Mobile y la de Desktop. La posición media, los clics o sesiones totales hablan más de lo que imaginas.
  • Revisa el marcado de datos para mobile en Search Console. Pero ojo, no te relajes si hace 2 años viste que todo estaba correcto, las estructuras de marcado de datos también cambian, por lo que, revisarlo con el marcador de datos no está de más.
  • ¿Tienes dado de alta en Search Console el Robots.txt? Comprueba que no bloqueas la versión mobile. Y asegúrate de que ésta está dada de alta.
  • Si tienes ambas versiones: una para móvil y otra para ordenador, comprueba la configuración de las alternate y canonicals entre ambas versiones. Así, no solo nos aseguramos de no tener problemas de contenido duplicado, sino que mejoramos la indexación de nuestro website. De momento, para Google la versión de referencia será la de desktop, apunta la versión mobile hacia la de DSK e indica la ruta hacia el mobile con el alternate.

¿Qué opciones tenemos para adaptarnos a la era del móvil y sumarnos al índice de Google?

  • Podemos usar el responsive: Una opción general.
  • HTML dinámico: más flexible para optimizar, pero más difícil de mantener.
  • Crear una versión mobile: es como tener dos páginas diferentes.
  • AMP: la apuesta de Google que no llega a arrancar.

¿Entonces, qué alternativa elegir? Depende del objetivo de la web. Pero, sobre todo, no dejar de estar actualizados y atentos a los últimos cambios en Google y sugerencias.

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