Estrategia de linkbuilding

Guía para hacer una estrategia de enlaces o Linkbuilding de calidad

Una tarea que todo SEO tendrá que realizar algún día con todo cliente, pasa por una estrategia de linkbuilding. Los enlaces externos son fundamentales para demostrar la relevancia de nuestra página, pero si se hace de forma forzada, poco natural, es muy posible que, en vez de beneficiarnos, nos perjudique.  Son muy numerosos los casos cuando nos llegan clientes que han visto la caída de su web en los rankings, y tras analizar los motivos, un Penguin era el motivo. Pero una estrategia de enlaces natural y no forzada, es más difícil de lo que puede parecer. Para ello, hemos elaborado una guía para encontrar backlinks de calidad  y cómo hacer una estrategia de linkbuilding

Antes de ponernos manos a la obra, tenemos que matizar que no solo el enlace y el dominio de referencia importan.  El texto enlazado debe aportar valor y ser de calidad, la temática tiene que ser afín, y si es además un backlink de calidad y “vivo”, mejor. Es decir, uno que traiga tráfico cualificado a nuestra web. Sencillo ¿verdad?

También tendremos que matizar:

  • No es lo mismo hacer una estrategia de linkbuilding con dominios de marcas conocidas o bien posicionadas (y que atraen enlaces de por sí de forma pasiva), que una estrategia de backlinks para una nueva web o un dominio que arranca de cero. En este último caso, para conseguir backlinks de calidad nos fijaremos en los competidores orgánicos que cuentan con un buen posicionamiento y que nos podrían enlazar.
  • Antes de hacer la estrategia, analiza bien el histórico de enlaces de la web. ¿Le ha afectado algún Penguin?, ¿se han aplicado acciones manuales por detectar enlaces artificiales hacia nuestra web? Si vemos alguno de estos indicios, la recomendación es comenzar con una limpieza de enlaces.

Resuelto los puntos previos, vamos a contarte nuestra técnica de linkbuilding para principiantes por pasos y con ejemplos.

¿Qué vas a necesitar?

  • Un nombre de dominio
  • Sistrix (herramienta SEO que nos servirá para hacer un análisis de enlaces en profundidad de nuestra web).
  • Plan de las urls objetivo y de los contenidos que más nos interesan.

¿Cómo hacemos una estrategia de linkbuilding con Sistrix?

1º Entramos a la herramienta:

https://es.sistrix.com/ > Login en la esquina superior derecha con nuestro usuario:

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2º Metemos en el buscador nuestro dominio: sin “http:” ni “www.”

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Nos vamos al bloque SEO del menú de la izquierda>oportunidades, para ver en qué términos hay oportunidad de mejorar nuestro posicionamiento:

Sistrix España

3º Nos fijaremos en las palabras clave que tengan tráfico, competencia y que tenga una oportunidad:

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4º Una vez tengamos definida la keyword que queremos usar, la investigaremos tomando de referencia la URL destacada con esa palabra clave:

Por ejemplo, “asesoría fiscal autonomos” con la url de referencia de: https://www.antaconsulting.es/asesoria-fiscal-madrid/

Investigamos la keyword que hemos definido para ver quién está mejor posicionado que nosotros, qué dominios nos pueden interesar y cómo aprovecharlos:

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Descartamos los que son competidores. Investigamos las empresas y el primer blog/sitio web donde podamos conseguir un acuerdo win-win, que nos beneficie a ambas partes.

Investigamos el dominio que hemos elegido para contactar:

6.1 Nos metemos como usuario en esa web y nos fijamos en:

  • La cantidad de publicidad que permite que se le inserte: ¿es un espacio pensado para un rendimiento económico, para SEO o solo para posicionarlo y venderlo?

No es lo mismo una web con mucha publicidad que una que no tenga.

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  • La calidad y cuidado del contenido publicado: ¿son textos elaborados? ¿incluye muchos enlaces por cada post? ¿tienen comentarios y respuestas los artículos? ¿qué secciones /categorías tiene como destacadas?

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6.2 Analizamos en dominio con Sistrix para conocer su historial en internet.

1º Buscamos el dominio en el buscador> SEO> Resumen

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¿Qué tenemos que mirar?

  • Que la gráfica de visibilidad no presente caídas/subidas muy bruscas.
  • El histórico del dominio ¿es joven o viejo? Cuantos más años tenga un dominio, por norma general, mejor.
  • Índice de visibilidad (eje x de la gráfica): ¿qué visibilidad tiene en Google? ¿es un dominio popular y bien posicionado o solo un blog con objetivo de linkbuilding?

2º Dentro del módulo de SEO nos vamos a su perfil de términos por los que destaca:

SEO>Keywords> COMMON DATA> actualizar

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Si los términos por los que está posicionado en primeras páginas están relacionados con la keyword en la que queremos poner el enlace, ¡hemos encontrado el dominio perfecto para contactar!

7º A la hora de definir con el dominio el texto/temática que queremos usar:

7.1 Regresamos a la keyword y url que queremos usar en nuestra estrategia de linkbuilding:

Recordemos: “asesoría fiscal autonomos” para  https://www.antaconsulting.es/asesoria-fiscal-madrid/ 7.2 Vamos a la sección de “keywords relacionadas y similares”:

Éstas son las palabras/ términos que tendrán que estar presentes en el texto de redacción o un anchor, depende del sentido común.

7.4 El anchor debe enlazar la url que hemos definido. Puede ser también una imagen cuyo atributo alt sea la KW que queremos y que la imagen sea de marca de nuestro cliente

Combinando textos ancla en imágenes y texto damos más naturalidad.

Podemos insertar enlaces a otros dominios con atributo “nofollow”.

Si insertamos más de 2 anchors, el segundo puede llevar el atributo “nofollow”, para aportar naturalidad.

La extensión del texto recomendada serían 350 palabras, aunque es un tema muy controvertido,  que combine imágenes e Info relevante: El sentido común es la clave ¡buscamos que el enlace atraiga tráfico a la web de verdad!

8º Una vez publicado, revisamos los enlaces y el texto .

¿Cómo analizamos la calidad de los enlaces de nuestro dominio?

1º Insertamos en el buscador el dominio > bloque de links

https://es.sistrix.com/otrodominiodejemplo.es/links

RESUMEN:

Observamos de dónde provienen la mayoría de los enlaces, siendo bueno que la mayoría sean geolocalizados en España (– implica no reconocidos, el not provided de Analytics):

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En el caso de alarmarnos el volumen que nos llega de (US), en Liks> Países vemos el detalle de la distribución por países y sacamos el detalle de los dominios:

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Dando en el “símbolo más” vemos al detalle que lo dominios son de contenidos españoles:

¿.com, .es. .net? Nos preocuparemos del .ru, .ua. Siendo el resto no alarmante. Si queremos más detalle lo tenemos en : Links> TLDs de referencia:

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Índice de visibilidad nos dará la imagen de la popularidad y fuerza en Google de los dominios que nos enlazan:

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Es muy difícil estar presentes en dominios con visibilidad superior a 1, pero no imposible. Nuestra referencia son dominios con gran visibilidad que vimos antes.

¿Son naturales desde fuera los backlinks que nos llegan? Ejemplo de distribución natural de enlaces y no natural:

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Es decir, la proporción de “follow y no follow” debería ser casi proporcional. Teniendo en cuenta que los enlaces de las RRSS y foros son no follow, los enlaces de linkbuilding justo cubrirán la parte de “follow” pero sin pasarnos.

El índice de links profundos nos dirá cuán lejos se encuentra el enlace de la página principal del dominio. Aunque es cierto que estar “enterrados” en un nivel de click 6, que nos enlace la home de un dominio externo es muy sospechoso. ¿Qué es lo correcto? No abusar.

Tabla de mejores anchor text:

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Nos fijaremos en “links” y “dominios”. Un exceso de links de un mismo dominio es muy poco recomendable, siendo lo mejor enlaces de varios y diferentes dominios. El mejor indicador será la de “Por ciento (dif.IPs)”.  Investigaremos aquellos que superen el un >2% porque no reportan un comportamiento natural y tienen gran probabilidad de ser penalizados.

Esto es aplicable a grandes marcas o dominios muy conocidos, pero con el caso de pequeños clientes o dominio no conocidos el “>2%” puede ser hasta un “6%”.

Las mejores URLs enlazadas nos darán información sobre dónde recaen los principales enlaces:

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Lo normal es que la home sea la principal landing que reciba el tráfico.

Sección de “nuevos links” nos dará Info sobre los últimos enlaces entrantes:

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En este caso detectamos a su hora un enlace de spam.

¿Qué hacemos con los enlaces que no nos gustan y no queremos que nos enlacen?

  • Si se trata de un blog o una web con contacto. Buscamos punto de contacto en el dominio y pedimos que eliminen el enlace a nuestra web. (Suelen ser logos)
  • Si se trata de una herramienta de rastreo, a los 90 días caducará el enlace por sí solo.
  • Si se trata de una web de spammers, lo incorporamos al archivo disavow de Google y se lo mandamos a través de Search Console.
  • Si es un ataque, limpiamos la web y bloqueamos la IP por la que nos llega el enlace.

¿Te animas a probar nuestra técnica de linkbuilding de calidad? ¿Qué estrategia de enlaces usas tú? ¿Necesitas que te ayudemos con tu estrategia off page? ¡No te quedes sin comentar!

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