marketing de influencers en el inbound

Guía para hacer Marketing de Influencers

Seguro que en más de una ocasión has leído algún tuit o visto alguna foto de Instagram de un famoso, o influencer en la red, recomendando algún producto o servicio de marcas que aparentemente no tienen nada que ver con esa persona. Se trata de acciones de inbound basadas en el marketing de influencers.

Con las mismas, se persigue el objetivo de relacionar un producto o servicio, o la marca en general, con personajes aspiracionales que motiven e impulsen a los usuarios a consumir lo mismo que ellos. Estas personas que actúan como influencers tienen cierta credibilidad en su ámbito o sector y los usuarios confían en su criterio, por lo que resultan muy buenos prescriptores.

¿Quieres realizar este tipo de acciones de atracción en tu empresa o negocio? Te contamos el paso a paso de cómo hacer marketing de influencers de forma efectiva.

 7 Pasos que nadie te habrá contado sobre cómo hacer Marketing de Influencers

A la hora de planificar una estrategia de marketing de influencers, hay 7 pasos imprescindibles que debes dar si quieres que todo salga bien: desde conocer en profundidad a la persona con la que vas a colaborar, hasta analizar la relación de los usuarios con tu producto después de poner en marcha esta estrategia.

 1. Investiga a los influencers del sector

Lo primero que debes hacer es investigar quiénes son los influencers de tu sector. Esas personas que pueden asegurar que triunfes en inbound marketing gracias a su fuerte credibilidad.

Piensa que no van a trabajar con las mismas personas una marca de maquillaje que una de deporte o tecnología. Además, también hay que valorar cuál es el tono de tus mensajes y el estilo de los influencers.

 2. Planifica tu relación con ese influencer

Una vez que tengas claro con quién o quiénes vas a trabajar, lo siguiente es planificar cómo quieres que sea esa relación. ¿Vas a ofrecerles meras colaboraciones o vas a establecer una relación laboral? Y por otro lado, ¿va a ser algo puntual o una relación a lo largo del tiempo?

 3. Fija tus objetivos

El marketing de influencers persigue diferentes objetivos en función de cada marca. Debes decidir qué es lo que quieres conseguir: un mayor alcance, ampliar la comunidad online, aumentar las ventas a corto plazo, mejorar la reputación, etc.

 4. Obsequia a sus seguidores

Algo que valoran mucho los usuarios cuando un influencer promociona un producto o servicio, es que a ellos se les involucre también en esa relación.

En este sentido, se les puede dar una muestra mediante un concurso, ofrecerles participar en un evento de la marca o regalar un descuento con un código promocional asociado al influencer en cuestión.

 5. Monitoriza las acciones

Como en cualquier acción de marketing, es muy importante monitorizar lo que está ocurriendo. No sólo lo que hace el influencer, sino cómo reaccionan los usuarios.

En función de los canales que se utilicen, habrá que analizar los hashtags, la lista de suscriptores a newsletter, la participación con las publicaciones, los me gusta, o cualquier otro KPI que sea interesante.

 6. Analiza los resultados

Una vez lanzados los mensajes, es el momento de analizar los resultados de esa estrategia de marketing de influencers. Ver si ha funcionado, qué usuarios han conectado con la compañía gracias a esas acciones, y cómo ha repercutido en las ventas.

 7. Planifica el siguiente paso

Con los datos sobre la mesa y conociendo cómo ha ido todo el proceso, es el momento de decidir si se sigue trabajando con este tipo de acciones de marketing y de qué modo se va a proceder.

 Conclusión

El marketing de influencers puede llegar a ser una pieza fundamentan en una estrategia de inbound si se sabe cómo gestionar las relaciones entre los influyentes, los usuarios y la marca en sí.

Seguro que alguna vez has visto una campaña de publicidad apoyada en este tipo de acciones. ¿Te habías preguntado cómo funcionan? ¡Esperamos haberte sido de guía!

Deja un comentario

iSolated brinda soluciones competitivas de SEO & SEM, Social Media, Social Commerce y Mobile. Desde el planeamiento estratégico hasta el desarrollo.

¿Necesitas más información?

Categorías

Categorías