¿Cuando hacer una estrategia de Branding?

¿Cuándo hacer una Estrategia de Branding?

Trabajar una estrategia de branding en Madrid u otras grandes ciudades de manera offline es más difícil que en sitios más pequeños, o incluso en Internet donde el público objetivo se segmenta directamente por intereses y temas.

En lugares en los que la competencia entre marcas es muy fuerte, el proceso de desarrollar una estrategia de branding es especialmente importante para conseguir una marca fuerte y reconocida por los usuarios.

Sin embargo, no siempre hay que apostar por este tipo de estrategia. A veces es mejor defender un producto o servicio estrella, o seguir otras tácticas diferentes. Vamos a ver cuándo aplicar una estrategia de branding y cómo medir los resultados.

Cuándo es necesaria una Estrategia de Branding

No todos los negocios apuestan por una estrategia de branding, igual que tampoco todos utilizan los mismos canales o las mismas herramientas de marketing. ¿Cuándo es necesario trabajar el branding?

  • Nuevas marcas: Si eres nuevo en el mercado, una estrategia de este tipo es la mejor opción para que los usuarios empiecen a conocerte.
  • Marcas renovadas: A veces, una marca necesita relanzarse, cambiar su estrategia o alejarse de una idea negativa que puedan tener los usuarios. En estos casos es muy buena idea apostar por el branding y apoyar la nueva identidad corporativa.
  • Con competidores similares: Cuando hay dos marcas muy parecidas en el mismo sector, es adecuado trabajar una buena estrategia de branding para diferenciarse de los demás.

En general, el branding es algo a lo que antes o después recurren todos los negocios, pues es importante tener en cuenta que este tipo de estrategia no solo sirve para conseguir nuevos clientes, sino también para mantener a los que ya lo son. Es una estrategia apta para todos, aunque no para todo momento. Hay ocasiones en las que es más importante promocionar otros aspectos, o en los que la marca para a un segundo plano en virtud de un producto estrella.

Si hay algún negocio que no requiere de estrategia de branding, o no una tan fuerte, son las empresas multimarca. Aquellas que son meras distribuidoras de productos de otras marcas, y que estas mismas son las que realizan sus campañas de publicidad. Aunque por supuesto también pueden hacer branding de su propia marca, lo que más beneficios les reporta es que los productos que venden sean reconocidos.

 Cómo medir los resultados del Branding

Al tratarse de una estrategia que refuerza la marca, orientarla a resultados puede ser muy difícil. Por ejemplo, hacer branding en Madrid podría medirse encuestando a los ciudadanos sobre las marcas que conocen y la opinión que tienen de ellas. No obstante, no es una técnica rápida ni realmente efectiva, nadie te asegura que los encuestados digan la verdad.

Gracias a Internet, hay otras formas de conocer con algo más de precisión el ROI de una estrategia de branding, se trabaje de manera online u offline. Por ejemplo, aunque se aplique vía offline, los usuarios utilizan Internet para informarse más. Por lo tanto, si la campaña ha sido efectiva, se notará un aumento en las búsquedas relacionadas.

Hay otros aspectos que puedes tener en cuenta para conocer los resultados de este tipo de estrategias:

  • Aumento de ventas: Este es el principal indicador de toda campaña de marketing y publicidad. Si hay un aumento notable de las ventas es que se está trabajando en el buen camino.
  • Aumento de llamadas y consultas online: Igual que en el caso de las ventas, si los usuarios se muestran más interesados en la marca es porque han oído hablar de ella recientemente.
  • Conversiones: Hay más usuarios en Internet que terminan comprando en la página web, y más personas que acceden a los locales y salen con la bolsa llena.

Para saber si los objetivos de una estrategia de branding se han cumplido hay que plantearlos de manera clara, a un periodo determinado de tiempo y en base a índices cuantificables.

De este modo, da igual si el branding es en Madrid, o en cualquier otro lugar, cualquier empresa puede conocer los resultados y saber fácilmente si está funcionando.

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