confusión digital

Confusión Digital

Desde la salida de Facebook a bolsa, el valor de sus acciones no ha parado de caer. El motivo: Facebook no vale para vender.

Es el momento perfecto para que todos aquellos que no se han integrado en el mundo digital echen leña al fuego y critiquen la ineficacia de los medios sociales o cualquier otra palanca del Marketing Digital.

Que la comunicación digital es un medio real e indispensable para cualquier Anunciante es algo sobre lo que no voy a hablar.

De lo que quiero hablar en este artículo es sobre la confusión de actores existentes en el mercado, de la cantidad de profesionales y no profesionales y especialmente hacer una reflexión en el momento en que nos encontramos donde todo es tan barato, tan accesible, tan fácil…..que finalmente se percibe una frustración sobre la eficacia de los medios online.

Desde el lanzamiento de iSolated (la división digital de Media Diamond) observo que al margen de nuestro trabajo de Estrategia con nuestros Clientes y el día a día en el desarrollo de planteamientos en Publicidad Online, continuamente recibimos llamadas de empresas desesperadas, frustradas y muy críticas sobre el retorno de sus inversiones online.

Normal, entre todos hemos creado un concepto entre nuestros Anunciantes de “Internet es Gratis”. A ello hay que sumarle la “accesibilidad” que han promovido los medios. Google, Facebook, etc… proponen infinidad de herramientas orientadas a “hazlo tú mismo”, “mide tú mismo”,…. ¿Hay algo más sencillo que crear una campaña en Google Adwords?.

Pues bien, ya tenemos la tormenta perfecta: la falta de conocimientos, la falta de tiempo y la abrumadora cantidad de conocidos, amigos de amigos que se postulan como conocedores del Marketing Online tan sólo porque son poco más que usuarios de estas plataformas (excluyo el SEO que sí que requiere un conocimiento técnico más allá de nivel de usuario).

Hablando por ejemplo de Google Adwords poca gente conoce las verdaderas utilidades, las posibilidades que ofrece y su potencia real como herramienta de publicidad tanto para acciones de respuesta directa como de Branding. Es como el Excel, todos lo utilizamos pero a un porcentaje mínimo sobre sus posibilidades.

En esto viene la frustración: inversiones sin retorno, cuentas creadas que son ingestionables y las lógicas críticas a la falta de utilidad.

Si queremos poner en valor la publicidad digital debemos empezar a inculcar una cultura muy diferente a la que hasta ahora venimos haciendo. Desarrollar una Estrategia de Comunicación online tiene Coste (aunque el uso de las plataformas sean gratuitas en su mayoría), requiere de profesionales y lleva tiempo.

A la vista están los salarios que empiezan a manejarse en el mercado (Consultar Estudio de Honorarios de las Agencias digitales realizado por la AD en 2012).

El desarrollo de las campañas deben estar en manos de profesionales y ello tiene un valor.

Además: con los tiempos que corren de crisis donde los Anunciantes están con miles de frentes abiertos y con preocupaciones… quién tiene tiempo para experimentar y desarrollar sus comunicaciones digitales?

Debemos comenzar a valorar la importancia de las Agencias y Profesionales online y mentalizarnos que una buena Estrategia de Comunicación Digital debe estar en manos profesionales y ello es una inversión. Debemos empezar por poner en valor el trabajo de las Agencias y por saber monetizar los servicios.

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3 comentarios en “Confusión Digital

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