distintos tipos de redes sociales profesionales

Cómo sacar partido a tus Redes Sociales Profesionales en 2017

A pesar de que Facebook, Twitter o Instagram son las más populares, la gestión de las redes sociales profesionales en el mundo digital es muy variada.

En base al sector y los objetivos que persigas con tu negocio, las opciones son casi infinitas, ya que hay plataformas dirigidas a generar conversación entre los usuarios, a ligar, a aprender idiomas, o redes profesionales específicamente orientadas a hacer networking, de las cuales te hablaremos en este post.

 ¿Cuáles son las Redes Sociales Profesionales más populares?

Las redes sociales profesionales son aquellas que están destinadas a ampliar la red de contactos en Internet, promoviendo las sinergias y las oportunidades de negocio en determinado sector.

En este tipo de redes, se promocionan ofertas de empleo, se muestran los logros académicos y profesionales de los usuarios, y se promueve el employer branding (o fidelización del capital humano) por parte de las empresas.

Veamos algunas de las más destacadas:

  • LinkedIn: Siendo la red social profesional por excelencia, conviven empleados, empleadores, autónomos y usuarios en búsqueda activa de empleo, quienes comparten información en grupos profesionales segmentados por intereses.
  • Xing: Es el competidor directo de LinkedIn, y cuenta con una multitud de eventos como webinars, conferencias, reuniones online, etc.
  • HR: Es una plataforma especialmente dirigida a profesionales de los recursos humanos, donde pueden encontrar herramientas, consejos y utilidades específicas.
  • Research Gate: Destaca dentro de las redes sociales profesionales por estar orientada a científicos. Los contenidos que aquí se comparten son muy técnicos y los grupos están orientados a diferentes tipos de ciencias.

 ¿Qué beneficios aporta a tu marca tener presencia en Redes Sociales Profesionales?

Tanto a nivel individual, como a nivel de empresa, es muy útil utilizar este tipo de redes sociales. Para que te hagas una idea, algunos de sus beneficios más representativos son:

  • Una mejora de la reputación online gracias a la publicación de eventos de marca, logros y contenidos de relevancia para el sector.
  • Una mayor red de contactos profesionales generada a través del networking.
  • Una gran fuente de promoción laboral, tanto para reclutar buenos profesionales, como para ser reclutado.
  • Nuevas oportunidades de negocio originadas a través de un canal diferente a los medios tradicionales.
  • Una actualización de información constante sobre lo último que se mueve en el sector.

 ¿Cómo gestionar tus Redes Sociales Profesionales en 2017?

Como todos los canales online, las redes sociales profesionales van evolucionando para dar mejor servicio a usuarios y empresas.

En iSolated, hemos hecho un recopilatorio de los cambios más significativos y cómo puedes adaptarte a ellos:

  • Recomendaciones personalizadas: Se prevé que, por ejemplo, una empresa pueda sugerir directamente a otra qué profesionales con los que ha trabajado pueden encajar mejor en su equipo.
  • Sugerencias: Las redes ofrecerán sugerencias a las marcas sobre lo que deben mejorar para atraer mejores profesionales.
  • Formación con expertos: Participar como ponentes u oyentes en los diferentes webinars y congresos online que se imparten en las redes, puede ser muy interesante para mejorar la reputación online y aprender cosas nuevas.
  • Desarrollo profesional y de negocio: En 2017, se espera que las diferentes redes sociales profesionales lancen sencillos tutoriales para mejorar aspectos de los negocios, del reclutamiento, etc.

Ten en cuenta que muchas de estas novedades no siempre están disponibles para todos los usuarios, sino que a veces forman parte de las opciones de los perfiles Premium. Sin embargo, si las gestionas bien, las redes sociales profesionales son una gran inversión.

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