Aunque suene algo obsoleto en los tiempos que corren, el envío de mensajes de texto a través del teléfono móvil sigue siendo una excelente estrategia publicitaria para muchas empresas. Conocido como SMS marketing, existen múltiples tipos de estrategia para cumplir determinados objetivos de una forma eficaz. ¡Descubre los secretos de la publicidad móvil para mandar SMS promocionales con éxito!
¿En qué consiste la publicidad SMS o SMS promocionales?
El marketing SMS consiste en el envío de mensajes de texto a los potenciales clientes que han aceptado previamente recibir este tipo de comunicaciones por parte de una empresa. Con un mensaje de los más conciso, es posible hacer ofertas, alertas urgentes o actualizaciones para que los clientes estén al tanto.
Resulta una forma muy efectiva que tienen las empresas para comunicarse con los clientes. Debido a que todo el mundo usa hoy en día el teléfono móvil para hacer todo tipo de actividades, esta vía es más efectiva de lo que puedes llegar a imaginar.
¿Por qué es efectivo el marketing SMS?
Hace algunos años, cuando no existían otras vías de comunicación a través del teléfono móvil, los SMS eran la principal forma de envío de cualquier tipo de información. En la actualidad ya no se envían mensajes SMS, y precisamente por este motivo llama tanto la atención de los usuarios de teléfonos móviles cuando reciben uno de estos.
Nada más recibir un SMS, todo el mundo va directamente a leerlo. Tener el móvil en la mano todo el día es algo cada vez más normal, y se estima que de media, las personas que reciben un SMS lo abren como máximo 3 minutos después llegar a la bandeja de entrada.
¿Por qué no utilizar este medio tan efectivo para hacer campañas de SMS marketing? Sin duda, es la mejor forma de asegurar que un gran porcentaje de los clientes que reciben el mensaje acabarán por leerlo al completo.
¿Para qué se usa el marketing por SMS?
El envío de publicidad SMS se puede emplear de muchas maneras diferentes. Según el tipo de empresa o de publicidad que se desee hacer, el mensaje enviado será diferente.
Promociones
Una manera muy fácil de hacer llegar a los potenciales clientes las diferentes promociones y ofertas es utilizando el SMS marketing. Con una probabilidad mucho mayor de que la información llegue al público objetivo, esta táctica es efectiva para una venta por tiempo limitado.
Actualizaciones de pedidos
Los SMS se utilizan en la actualidad por muchas empresas para mantener al tanto a los clientes sobre el estado de sus pedidos. Se trata de una vía de comunicación altamente efectiva para comunicar información de manera particular o emitir el mismo mensaje de manera masiva en el caso de un evento.
Recordatorios
Otra opción muy utilizada hoy en día es el envío de recordatorios a través de un SMS. Una forma de asegurar su asistencia, o de recordar el momento en que comienza una promoción en la que están interesados, limitando la ausencia o favoreciendo la participación.
¿Cómo hacer marketing por SMS?
Existen diferentes formas de utilizar el SMS marketing según los objetivos de cada empresa o marca. Vamos a ver cómo hacer marketing por SMS, siguiendo los pasos básicos para tener el mayor éxito:
- Comienza definiendo los objetos. ¿Cuál es el público al que deseas llegar? ¿Qué deseas conseguir? ¿Cuál es el mensaje que quieres emitir?
- Define una estrategia. Elige el mensaje que vas a enviar, plasmando la información de manera clara y concisa, ya que solo tienes 160 caracteres disponibles. Según el objetivo marcado, los pasos de la estrategia a seguir pueden ser diferentes.
- Elige la plataforma desde la que vas a lanzar la campaña. Hay muchas plataformas de SMS marketing a tu alcance, ya que no puedes enviar los mensajes uno por uno a cada usuario. Según las condiciones de cada plataforma, puedes obtener diferentes beneficios para tu campaña en particular. Muchas herramientas de mailing te permiten enviar esta clase de mensajes.
- Invierte en una base de datos. Hazte con los números de teléfono de potenciales clientes, ya sea a través de alguna campaña en la que ellos mismos se apunten a las promociones por SMS, o comprando una base de datos por grupo de edad o de población.
- Elige el momento de lanzar la campaña. Para lograr una mayor efectividad, escoge el día más apropiado y la hora en la que asegurar que el mayor número de clientes verá el mensaje.
- Diversifica las vías de marketing. No te quedes solo en SMS marketing para lanzar tus promociones. Ofrece a tu clientes otras opciones para comunicar ofertas y recordatorios, y así llegar a toda tu audiencia con más éxito.
Ejemplos de campañas de SMS marketing
Algunos ejemplos de las miles de campañas que se pueden hacer a través del marketing por SMS son los siguientes:
Campañas promocionales
Hacer llegar a tus clientes un código promocional exclusivo les anima a comprar, disparando las ventas. Un ejemplo de ello es dar acceso a las rebajas antes de tiempo, o de facilitar un código con el que obtener un descuento al pagar.
Campañas de liquidación
De manera privada, a través de los SMS puedes indicar la liquidación de productos a tus clientes más fieles, ofreciéndoles mejores precios. Con la seguridad de que están interesados en comprar, o que ya hayan participado con antelación en otras promociones, lograrás un mayor número de ventas.
Campañas de lanzamiento
A cambio de conseguir una buena base de datos de clientes potenciales, estos reciben en exclusiva un aviso para el lanzamiento de nuevos productos. En tan solo 160 caracteres puedes mantener al tanto a tus clientes para ser los primeros en comprar sus artículos favoritos.
Plataformas de SMS marketing
Debido al gran auge que está teniendo el envío de SMS promocionales, cada vez son más las plataformas de SMS marketing que ponen a disposición de las marcas y empresas diferentes herramientas para su envío masivo.
En lugar de enviar uno por uno los mensajes, estas plataformas te brindan la posibilidad de redactar el mensaje que de manera automática llegará a los números de teléfonos facilitados. ¡Así de sencillo!
Te recomendamos algunas de las más prácticas y fáciles de utilizar:
MDirector: se trata de una herramienta multicanal, a través de la cuál podrás hacer campañas de marketing por SMS, email o por diferentes redes sociales. Con MDirector tan solo tienes que establecer el tipo de campaña, escribir el mensaje, seleccionar los contactos, y elegir el momento en que quieres que se hagan los envíos masivos o individuales.
– SMS Up es una herramienta en la que pagas solo por el número de SMS que envíes, no por campaña. También permite personalizar los mensajes, llegando a miles de usuarios al mismo tiempo, y recopilando datos para hacer un estudio de cada una de las campañas que realices.
–Mundo SMS: a través de esta plataforma podrás enviar mensajes de manera sencilla, fiable y muy económica. Mundo SMS es una de las herramientas más usadas por miles de empresas de todo el mundo, para programar mensajes individuales, organizándolos a través de una agenda.
Como estas, hay otras muchas plataformas de SMS marketing que se adaptan a los diferentes presupuestos y necesidades de las empresas y marcas, fáciles de usar y con resultados altamente efectivos. Encuentra la tuya y aprovecha las ventajas del marketing por SMS para promocionar tus productos o servicios.