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Cómo hacer SEO en Pinterest

Pinterest es una de las mayores redes sociales a nivel mundial, y sin embargo, en cuestiones de marketing es la que más desapercibida ha pasado desde su creación. A pesar de que la usan a diario millones de usuarios, muy pocos conocen las posibilidades que ofrece el SEO en Pinterest para mejorar el posicionamiento online de una marca o empresa.

Si quieres generar más tráfico a tu web, comienza a darle mayor visibilidad a través de las imágenes. Vamos a ver cómo hacer SEO en Pinterest de una manera sencilla pero efectiva. Complementa tu estrategia en Pinterest de contenidos con estos consejos ¡y los usuarios llegarán solos!

¿Se puede aumentar la visibilidad en Pinterest?

El SEO es un conjunto de técnicas que se utilizan para posicionar el contenido de un sitio web en los primeros puestos de los resultados de búsqueda. Si bien las técnicas SEO tal y como las conocemos en marketing online resultan eficientes para posicionar en los buscadores habituales como Google, el posicionamiento en Pinterest funciona de una manera diferente.

Pinterest es una red social en la que los usuarios buscan y comparten contenido en forma de imágenes. Funciona como un tablón digital que permite la visualización de imágenes relacionadas con una temática concreta, las cuáles pueden guardar los usuarios para crear sus propias colecciones.

Las imágenes de Pinterest quedan enlazadas a sus sitios web de origen, por lo que a través de esta red social se puede definir una buena estrategia de marca, logrando tráfico de calidad de una manera más orgánica. Una buena manera para los que se preguntan «¿cómo hacer más visible mi página web?».

¿Por qué y cómo hacer SEO en Pinterest?

Cuando el usuario hace clic en una imagen de Pinterest que le gusta, esta va vinculada a la URL del site del que procede. Con la finalidad de generar tráfico web, es hasta el momento la red más sencilla y práctica.

Los tablones de Pinterest son más visuales, llamando la atención directa de los usuarios. Cuando los contenidos se basan en imágenes en lugar de textos, se logra una mayor retención de los visitantes que están interesados en la imagen concreta.

Pinterest es además gratuita, tanto para los usuarios como para los sites que enlazan sus imágenes a través de URLs asociadas. Supone una excelente forma de viralizar imágenes, a través de las búsquedas, imágenes guardadas y compartidas por los usuarios a nivel mundial

Cómo posicionar en Pinterest: así funciona su algoritmo

Si estás familiarizado con el SEO en Google, el algoritmo de búsqueda en Pinterest te resultará muy sencillo. Dentro de la red social, funciona de manera similar al del buscador de Google, con la ventaja de que los usuarios además pueden guardar las publicaciones que le interesan, así como compartirlas con sus amigos y seguidores.

Pinterest muestra contenido según las búsquedas de cada usuario. Al mismo tiempo también ofrece contenido relacionado, con las temáticas preferentes de cada perfil. No obstante, en el SEO en Pinterest también influyen una serie de factores como ocurre en Google. De esta forma se hace un filtrado del contenido según las siguientes condiciones:

  1. Autoridad del dominio enlazado
  2. Calidad de la imagen publicada
  3. Relevancia de los perfiles que han pineado la imagen
  4. Relevancia del tema principal con el que se asocia

Siguiendo este orden, las imágenes que cumplan estas características serán las principales a la hora de aparecer dentro de las búsquedas de Pinterest. Si bien el texto asociado al contenido no tiene mayor relevancia para el posicionamiento SEO en Pinterest, los factores son similares que en los buscadores habituales.

8 pasos para hacer SEO en Pinterest

Existen muchas formas de hacer una estrategia SEO en Pinterest como usuario, marca o empresa. El primer paso es siempre aumentar la autoridad del dominio aplicando las pautas de SEO habituales, para darle así mayor relevancia a las publicaciones y al perfil completo de Pinterest.

Sigue estos pasos para hacer SEO en Pinterest mejorando la calidad de tu dominio web:

Paso 1: Comienza creando una cuenta de Pinterest para empresa, enlazándola al sitio web.

Paso 2: Elige los pines adecuados para la cuenta, asociándolos a cada una de las imágenes para que aparezcan relacionadas con la temática deseada.

Paso 3: Investiga cuáles son las palabras clave relacionadas con el nicho de tu marca o empresa. Añade descripciones a cada pin usando estas palabras clave, para crear lo que se conoce como pines enriquecidos o ‘rich pin’.

Paso 4: Guarda las imágenes en tableros, los cuáles también se pueden posicionar con palabras clave. Evita las imágenes sin valor, decantándote por aquellas que resultan más relevantes para los potenciales seguidores de la cuenta.

Paso 5: Aumenta la autoridad de tu perfil de Pinterest analizando las expectativas de tus seguidores.

Paso 6: Coloca enlaces a tu perfil de Pinterest y a cada una de las imágenes y tableros, según el contenido relacionado.

Paso 7: Realiza una interacción diaria con los seguidores, añadiendo contenido de manera frecuente.

Paso 8: Enlaza en todo momento el nuevo contenido del sitio web con imágenes de la cuenta de Pinterest para seguir aumentando la visibilidad.

Mejorar la visibilidad en Pinterest para una cuenta de empresa o marca es mucho más sencillo que en Google. Esta opción se ha convertido en una herramienta habitual para hacer crecer una marca en un plazo de entre 6 y 12 meses, de una manera orgánica y más efectiva.

Aunque la forma de hacer SEO en Pinterest puede ser muy diferente según el tipo de perfil de marca o empresa creado, los pasos a seguir son similares. Aumentar el tráfico orgánico supone crear contenido de calidad para captar seguidores y compradores potenciales, ya sea en los buscadores web como en las redes sociales.

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