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Reseñas en Google: cómo aprovecharlas (sin trampas) para tu negocio

Las famosas estrellas: Google las ha convertido en uno de los trofeos más preciados para las empresas. ¿Quieres lucirlas también junto al nombre de tu negocio? Es posible lograrlo si trabajas bien tu reputación online a través de Google My Business, un excelente servicio, también conocido como “Google Mi Negocio”, que sirve para controlar la información sobre tu empresa que aparece en los resultados de búsqueda, tanto la que generas como la relacionada con las opiniones de los usuarios. ¡Presta atención a las siguientes líneas para saber cómo gestionar y poner reseñas en Google y sacarles el máximo partido!

El valor de las opiniones en Google Mi Negocio

Las opiniones en Google suponen una información muy valiosa sobre tu empresa, tanto para tus clientes como para ti. Es importante destacar que las opiniones que se escriben en las reseñas del buscador son públicas, por lo que aparentemente pueden resultar perjudiciales para tu reputación si se trata de comentarios negativos. En cambio, juegas con una gran ventaja al conocerlos, puesto que a través de ellos puedes detectar puntos de mejora y tomar medidas para obtener más clientes satisfechos. Además, una buena puntuación media contribuye a posicionar una web en Google. Pero, ¿cómo puedes enterarte de lo que piensan tus clientes?, ¿dónde encontrar esta información? Vamos a verlo.

¿Dónde aparecen los comentarios en Google My Business?

Una vez que hayas creado el perfil de tu negocio en Google My Business, la ficha aparecerá en la primera página de los resultados de búsqueda de Google y también en Google Maps siempre y cuando la información que ofreces sea verdaderamente relevante para la consulta del usuario en cuestión. Y, si éste se dirige a la pestaña de Google Maps, puede escribir una reseña con un comentario sobre la experiencia que ha tenido con tus productos y/o servicios.

Proceso de activación de reseñas en Google My Business para tu negocio

Si quieres activar las reseñas en Google para que tus clientes puedan opinar sobre ti públicamente en el buscador más utilizado a nivel mundial, es imprescindible que tengas cuenta en Google. Es el principio para averiguar cómo publicitar un negocio local. ¿La tienes? Entonces solo es cuestión de seguir los siguientes pasos:

  1. Entra en Google MyBusiness

En primer lugar, debes logarte con tu cuenta de Google y a través del menú de las aplicaciones acceder a Google My Business. Encontrarás el menú pasando el ratón sobre el icono que aparece junto a tu logo en la esquina superior derecha de la página principal del buscador.

  1. Rellena la información sobre tu empresa

Si nunca antes habías entrado en Google My Business, automáticamente accederás a un cuestionario para rellenar la información básica sobre tu empresa. Es interesante que introduzcas el mayor número de datos posibles y que cuides el logo y la descripción que haces sobre tu empresa. No obstante si te dejas algún espacio en blanco, puedes volver a rellenarlo más adelante a través de las diferentes secciones que puedes encontrar en tu perfil de Google My Business.

google my business

  1. Verifica la cuenta para que los clientes puedan poner reseñas en Google

Cuando hayas terminado de introducir tus datos verás un botón en azul donde se indica “Verificar ahora”. Es muy importante que realices este paso para recibir y gestionar reseñas en Google. Esta verificación requiere que introduzcas una dirección postal a la que te enviarán la documentación correspondiente para llevar a cabo la acción. Es importante que sepas que esta información no tiene por qué ser pública si no lo deseas.

  1. Gestión a través de la pestaña “Reseñas”

En la documentación que recibas vienen las últimas pautas para terminar el proceso de verificación y, una vez que esté resuelto, podrás gestionar tus reseñas en la sección que lleva justo este nombre y que encontrarás en la columna izquierda de tu perfil en Google My Business. Por ejemplo, desde ahí podrás realizar algunas acciones interesantes; más allá de las reseñas Google ofrece inagotables posibilidades para el SEO local:

  • Facilitar que te encuentren nuevos clientes en Google
  • Crear publicaciones promocionales
  • Realizar analíticas y seguimientos.
  • Ofrecer respuestas a los comentarios de los usuarios.
  1. Cómo escribir una reseña en Google: incentiva a los clientes

Mantener viva la llama de las reseñas depende, en parte, de ti. Es muy aconsejable que animes a tus clientes a que escriban comentarios para que te ayuden a promocionar tu empresa. ¿Cómo puedes conseguirlo? ¡Toma nota!

  • Explícales que es rápido y fácil desde el mismo teléfono móvil o desde el ordenador.
  • Contesta a las reseñas donde se solicite información.
  • Recuérdales cómo escribir una reseña en Google:
    • Iniciar sesión y abrir Google Maps
    • Buscar la empresa sobre la que se quiere opinar.
    • Situarse en la parte inferior de ficha de la empresa que aparece a la izquierda y hacer click sobre el botón “Escribir una reseña”
    • Puntuar el sitio con las estrellas que se consideren y escribir la opinión. Escribir reseña en Google es así de sencillo. Como gestor del negocio, tu tarea será contestar reseñas en Google con cortesía y agradecimiento para enriquecer la experiencia del cliente.

Borrar reseña: Google permite librarnos de esas reseñas negativas, ¿o no?

Una vez aprendido cómo poner una reseña en Google y enseñárselo a nuestros clientes, surge un problema. ¿Y si la opinión vertida no es la que esperábamos? La idea de acabar con las reseñas negativas en Google puede ser tentadora para muchas empresas. Sin embargo, su esencia y su valor están precisamente en que hoy por hoy no es posible eliminar una reseña en Google destinada a tu propio negocio.

En cambio, los usuarios tienen todo el poder en este sentido y, para ellos, es sencillo editarla, cambiar la valoración, sus imágenes o simplemente borrar reseña: Google no pone inconveniente mientras se trate del propio autor.

Eliminar reseña en Google sin haberla creado: excepciones

Es importante que sepas que Google tiene medias para asegurarse de que las reseñas son sinceras e imparciales. Entre sus acciones, puede eliminar comentarios si detecta que tienen altas posibilidades de ser spam, por ejemplo, cuando son fruto de incentivos para los clientes a cambio de publicar reseñas.

Por si necesitas borrar reseña: Google tiene sus métodos para averiguar si se trata de un comentario que le han realizado a una empresa de la competencia y que no cumple con las políticas de reseñas de Google. Para este tipo de casos, el buscador pone a tu disposición vías para denunciar aquellas que infrinjan la normativa.

¿Has activado ya las reseñas en Google My Business? ¿Tienes alguna experiencia llamativa con la gestión de comentarios en Google? Si todavía no te has embarcado en esta aventura, es posible que a partir de ahora descubras todo un mundo de posibilidades para mejorar la reputación de tu negocio en internet.

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