footprints google

Qué son las footprints de Google y en qué pueden ayudarte

¿Te has fijado en la cantidad de resultados que podemos obtener a través de una búsqueda en Google? ¡A veces incluso pueden ser millones! Habitualmente encontramos lo que buscamos en la primera página de resultados pero, no siempre es así. ¿Cómo podemos decirle al buscador lo queremos con más exactitud? La respuesta está en las footprints. En este post te explicamos en qué consisten y cuáles son sus principales ventajas.

Las footprints de Google, el atajo que andabas buscando

Las footprints son unos comandos que se utilizan para filtrar las búsquedas en Google. Gracias a las footprints podemos acotar el número de resultados que obtenemos y focalizar la búsqueda sobre aquello que nos interesa. La cantidad y la variedad de footprints es inmensa: puedes filtrar los resultados por redes sociales, por hashtags, o por URL, por ejemplo. Además, puedes solicitar que Google te arroje resultados excluyendo palabras clave, combinando búsquedas o mediante concordancias exactas, entre otras muchas posibilidades.

En definitiva, las footprints son atajos que puedes tomar en Google para no perder el tiempo descartando resultados que no tienen nada que ver con lo que esperábamos encontrar.

Las footprints de Google más interesantes

¿Qué tipo de footprints puedes utilizar en Google? A continuación te traemos algunos de los comandos más interesantes:

site

Esta footprint nos permite acceder de forma directa a los resultados de una web concreta para la palabra clave que incluimos en el buscador.

site:isolated.es herramientas de marketing digital

En este caso, Google nos mostrará resultados para la keyword “herramientas de marketing digital”, pero solo los que se encuentren en nuestra página web: isolated.es

inurl

Este comando acota los resultados de tal forma que Google nos mostrará aquellas páginas donde haya una palabra determinada en la URL. Por ejemplo, si queremos encontrar foros sobre medio ambiente, deberemos realizar la siguiente búsqueda:

inurl:foro medio ambiente

Así, Google nos mostrará únicamente aquellos resultados que contengan la palabra “foro” en su URL.

allintitle

Esta footprint nos saca todos los sitios en internet que contengan una palabra clave determinada en el mega title. Se utiliza de la siguiente manera:

allintitle:agencia de marketing Madrid

#hashtag

Este comando nos va a mostrar todos los resultado donde haya un hashtag concreto.

#Covid19

X…Y€

Esta footprint sirve para encontrar productos en Google que se encuentren entre un intervalo de precios. El comando se utiliza según te mostramos a continuación:

camiseta 15…30€

Las ventajas de las footprints de Google

¿Cómo nos pueden ayudar las footprints de Google? Cuando realizamos una búsqueda muy concreta sin footprints, corremos el riesgo de que haya páginas que puedan responder a nuestra búsqueda de manera más exhaustiva y que nunca llegamos a abrir. Esto suele ocurrir simplemente porque no aparecen entre los primeros resultados de Google. En cambio, el uso de footprints nos ayuda a perfilar las búsquedas y encontrar antes lo que buscamos. Veamos cuáles son sus principales ventajas:

  • Gracias a las footprints se puede ir directamente al grano, evitando entrar en páginas que no nos interesan y ahorrando tiempo en las búsquedas.
  • Las footprints se pueden combinar, acotando aún más nuestra búsqueda.
  • Las footprints pueden contribuir a mejorar el posicionamiento orgánico de nuestra página web, ya que nos facilita la construcción de linkbuilding y la investigación sobre nuestra competencia.
  • Las footprints son totalmente gratuitas. Además, puedes usar una misma footprint tantas veces como quieras.

¿Quieres empezar a usar las footprints? Recuerda que además de los comandos que te he hemos traído en este post, ¡existen muchos más! Puedes conocerlos en la lista oficial de footprints de Google.

Deja un comentario

iSolated brinda soluciones competitivas de SEO & SEM, Social Media, Social Commerce y Mobile. Desde el planeamiento estratégico hasta el desarrollo.

¿Necesitas más información?

Categorías

Categorías