Transformación digital

Transformación digital, sí, pero no sin consultoría

La transformación digital es un proceso clave por el que los usuarios ya hemos pasado, por tanto, a las empresas no les queda otra que llevarla a cabo si quieren poder competir, mantener a sus clientes y, en definitiva, seguir en el mercado.

El problema es que cuando se habla de transformación digital, se tiende a darle importancia únicamente a las herramientas digitales y a las nuevas tecnologías implantadas. Sin embargo, comprende mucho más.

La transformación digital tiene que ver con la forma de adaptarse a los hábitos y tendencias de los nuevos usuarios; algo que puede resultar muy difícil de conseguir sin el apoyo de un servicio de consultoría de marketing.

 ¿Qué es la Transformación Digital?

Se trata de un proceso en el que un negocio reestructura sus tácticas y forma de producir gracias a la tecnología, con el objetivo de conseguir mayor rentabilidad.

Por tanto, la transformación digital tiene el fin de:

  • Reducir costes.
  • Adaptarse a las nuevas necesidades.
  • Informatizar los procesos.
  • Fomentar la productividad de los empleados.

Y en cuanto a las ventajas que puede aportar a una empresa, se encuentran:

  • Innovación y mejora de la productividad en los procesos.
  • Identificación de oportunidades a través del big data.
  • Nuevas experiencias en el usuario.
  • Diferenciación gracias al aporte de valor extra.
  • Mayores ganancias.

 ¿Qué NO es la Transformación Digital?

Muchos confunden el concepto de la transformación digital con aspectos relacionados con el marketing, pero el hecho de tener presencia en redes sociales o contar con una web, no implica un cambio interno en la organización.

Por tanto, recuerda que la transformación digital es muchos más que:

  • Tener un perfil en una red social.
  • Trabajar en la reputación e imagen de marca.
  • Aplicar marketing digital en cualquier ámbito.
  • Crear una página web o tienda online.
  • Tener claro qué es un CRM y contar con uno para gestionar las relaciones con tus clientes.
  • Crear anuncios de publicidad online.

Para evitar este tipo de confusiones, y trabajar en la dirección correcta para aplicar la transformación digital en tu negocio, una consultoría puede serte de gran ayuda.

 El papel de la consultoría en la transformación digital

A día de hoy, cualquier empresa debe estar actualizada; es decir, conocer las últimas novedades y tendencias tecnológicas (la nube, las redes sociales o el big data) que imperan en el mercado.

Por ello, el papel de la consultoría es tan importante en la transformación digital, porque ayuda a las empresas a implementarla a través de diferentes áreas:

  • Estrategia de comunicación: La consultoría te ayudará a identificar los canales de comunicación online más potentes para interactuar con tus clientes. Entre estos se encuentran; las redes sociales, el blog, un canal de YouTube, campañas SEM, etc.
  • Adaptación de los recursos humanos: Esta también te orientará en cómo hacer evolucionar a tu departamento de recursos humanos, con la posibilidad de ofrecer a los empleados la opción de innovar y de formarse en el terreno digital.
  • Innovación: Se detectará también, a través de la consultoría, las tendencias más innovadoras que tus usuarios prefieren y utilizan frecuentemente. ¿Qué prefieren tus usuarios, las stories de Instagram o los vídeos en vivo de Facebook?
  • Herramientas de la nube y big data: La cultura interna de la compañía tiene que ser plenamente digital, por eso desde la consultoría aprenderás a subir documentos a la nube para trabajar mejor en equipo. Descubrirás así la importancia de contar con un sistema que controle los datos de los usuarios, lo que te servirá para identificar nuevas oportunidades.

Desde aquí, animamos a todas las empresas al outsource digital marketing si no quieren pasar al olvido y adaptarse a la transformación digital. Tan solo se necesita reinvención en la organización (más que aptitud por parte de los trabajadores), así como integrar las nuevas tecnologías en la cultura y en los procesos internos.

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