Cuando ponemos en marcha una campaña publicitaria de pago es fundamental dirigirnos al público con más posibilidades de compra. Hay que tener claro que apuntar a más público no significa más conversiones. Es importante afinar lo mejor posible. Así, obtendremos mayor rendimiento: destinando la misma cantidad de presupuesto, venderemos más. Pero, ¿quiénes son estas personas? ¿Cómo saber a qué público objetivo tienes que dirigirte? En este post te traemos las pautas para optimizar la segmentación de tus campañas.
¿Cómo definir un público objetivo?
En primer lugar, recordaremos lo que es un público objetivo. Estamos ante un conjunto de usuarios que tienen una serie de características comunes que los convierten en potenciales compradores de nuestro producto o servicio. Por tanto, si conocemos las características de ese cliente ideal, sabremos cómo definir el público objetivo para nuestro negocio. Estos son los pasos que debes seguir para construir un perfil de usuario, también conocido como buyer persona, que corresponda con el público objetivo que andamos buscando.
Investiga a tus clientes
Un buena manera de empezar la segmentación de campañas de pago y crear un perfil de cliente ideal es investigar a aquellos que ya te han comprado. Cuando los hayas descrito, entonces sabrás mucho mejor a qué tipo de usuarios tienes que dirigirte.
¿Cómo averiguar sobre ellos? Es muy sencillo: ¡pregúntales! Por ejemplo, puedes recopilar datos con pequeños cuestionarios al entrar en tu página web o darse de alta en una suscripción. Edad, ubicación, idioma, intereses e intención de compra son algunos datos que no pueden faltar a la hora de determinar cómo es tu público objetivo.
Analiza tus redes sociales
Los seguidores de tus redes sociales también te pueden dar pistas sobre cómo es tu público objetivo. Igualmente pueden ser útiles tus suscriptores o aquellos que de alguna manera sea han interesado por tu producto o servicio. Es importante que te fijes en los gustos y las preferencias de todos ellos, sobre todo de aquellos que más interactúan contigo. Además, deberás fijarte en cuáles son las redes favoritas preferidas por tus clientes y en qué momento las utilizan.
Estudia a los clientes de la competencia
Si hay un grupo de personas que le compran a tu competidor es muy probable que también formen parte de tu público objetivo. Por otra parte, te ayudará mucho en tu estrategia de marketing saber si la competencia tiene los mismos objetivos que tú y si se mueve en los mismos mercados.
El estudio de la competencia puede hacer que descubras segmentos de población que quizás no habías considerado.
Define el valor de tu producto o servicio
Conocer bien el valor real del producto o servicio que ofreces es clave para definir después con exactitud a quién está dirigido. ¿Qué beneficio les aporta? Ésta es la pregunta que debes responderte. Un buena manera de hacerlo es elaborar un listado con todos los beneficios que supone la adquisición de tu producto o servicio.
Describe a tu público objetivo
Llegados a este punto, tendrás información suficiente como para elaborar un perfil de público objetivo ideal. Es el momento de ordenar los datos y plasmar en el papel las características que tienen los potenciales compradores de tu producto o servicio. A continuación, podrás diseñar estrategias de marketing con altas posibilidades de éxito.
Prueba tus anuncios con el público objetivo
El ensayo y error es la mejor manera de perfilar a tu público objetivo y optimizar la segmentación de tus campañas. Ahora deberás crear anuncios publicitarios dirigidos al perfil de mercado que has creado gracias a tu investigación. Y, para el diseño de tu campaña de publicidad es importante que tengas en cuenta lo siguiente:
- Elige el idioma apropiado para tu público objetivo.
- Las imágenes que incluyas deberán estar en consonancia con ese público y deben darle sentido al contexto que estás creando.
- Publicita los anuncios en los canales adecuados. La estrategia será diferente dependiendo de la red social que elijas, pero el mensaje tendrá la misma orientación.
Una vez que hayas puesto en marcha la campaña deberás hacer seguimiento de los anuncios publicados, valorar los resultados y corregir en el momento siempre que sea posible.
Revisa con frecuencia la investigación de tu público objetivo
Por último, debes revisar continuamente los resultados que tienes sobre tu público objetivo porque a medida que evolucionan tus campañas publicitarias, obtienes información nueva que te pueden hacer redefinir quiénes son tus clientes potenciales. La descripción original de tu buyer persona puede ser correcta o, por el contrario, necesitar modificaciones.
En definitiva, a la hora de optimizar tu campaña de pago, uno de los puntos más importantes es el público al que te diriges. El público objetivo de un negocio va tomando forma paulatinamente a través de un proceso que comienza con los beneficios del propio producto o servicio y que nunca termina. Y tú, ¿en qué punto del proceso te encuentras?