Entre las muchas estrategias de marketing digital existentes, el email marketing es un clásico que continua siendo utilizado cada día por más anunciantes. Es eficaz, económico y son decisivos sus KPI,s dentro de una estrategia de marketing digital. Uno de los puntos fuertes de las campañas de marketing directo es que nos permiten dirigirnos a los clientes de una manera cercana y personalizada. Y, entre los medios utilizados para el desarrollo de este tipo de campañas, el email sigue siendo una de las vías más efectivas. En las siguientes líneas recogemos los cinco consejos para email marketing que te harán triunfar en la comunicación directa con tus clientes. ¡Toma nota!
Usa las plantillas de email marketing adecuadas
La primera de las recomendaciones de email marketing es otorgar la importancia que se merece al aspecto que tendrá nuestro email. Las plataformas más utilizadas para este tipo de campañas, como Mailchimp, incluyen plantillas de email marketing clasificadas por categorías. Así, nos resulta verdaderamente sencillo encontrar una que se adapte a nuestra temática. Entre ellas, recuerda elegir aquellas plantillas que cuenten con un diseño responsive. Nuestro correo debe ser visualizado correctamente en la era del smartphone.
Las plantillas prediseñadas te ayudarán a transmitir el mensaje de una manera más potente, ya que los elementos de la plantilla están colocados de una manera estratégica para captar la atención del usuario.
Planifica los mejores horarios de email marketing
Cuando abrimos un email no siempre estamos igual de receptivos. El momento en que nuestros clientes leen nuestro mensaje puede ser determinante para finalizar la conversión en campañas de email. Según algunos estudios realizados, el mejor horario de email marketing es a las 11:00 am, sobre todo durante los primeros días de la semana, ya que es cuando nos ponemos al día con el correo recibido mientras estamos en el trabajo. Otras publicaciones varían tanto los días como la hora, indicando que es más efectivo enviar entre martes y jueves, a las 15 horas. En cambio, si queremos enviar una newsletter durante el fin de semana, debemos esperar al domingo por la tarde, entre las 8:00 y las 10:00 pm. La disparidad de opiniones es grande y depende mucho del sector y el público objetivo de tu envío.
Dirígete a los clientes por su nombre
Cuando envíes una campaña, trata de personalizar el correo al máximo. Lo ideal es que comience con el nombre de la persona a la que nos dirigimos. Además, podemos usar otros trucos de email marketing para personalizar la newsletter:
- Segmenta a tus clientes y prepara diferentes correos para cada grupo, aumentando así la efectividad de tu campaña. Cuanto más reducido sea el segmento, podrás crear emails más personalizados.
- Si se trata de clientes que ya te han comprado, puedes ofrecerles productos relacionados con su compra anterior como los complementos de un vestido de fiesta o unas sillas que van en conjunto con esa maravillosa mesa de salón.
Utiliza un remitente antispam
Si no queremos acabar en la carpeta de spam de nuestro cliente es muy importante que evites enviar newsletter de info@, comunicacion@ o noreply@. Y, además de pasar con éxito el filtro antispam del servidor de tu cliente, debes ganarte su confianza cuando lea de dónde viene el correo y cómo se están dirigiendo a él. La redacción de un buen asunto es vital para que el cliente abra el correo: utiliza palabras acordes con el segmento al que te diriges y aplica aquí el consejo anterior, personalizando cuanto puedas.
Analiza los resultados
Uno de los consejos para las campañas que suele pasar desapercibido es el del análisis. Es fundamental usar herramientas de email marketing que nos indiquen la tasa de conversión que obtenemos del envío de newsletters. ¿Cuántos emails hemos enviado? ¿Cuántos se han abierto? ¿Cuántos han entrado a nuestra web desde ese email? ¿Cuántos nos han comprado? Responder a estas preguntas es vital para detectar puntos de mejora en nuestra campaña y optimizar resultados. ¿Preparado para tu próxima campaña? ¡Gracias a estos consejos para email marketing obtendrás grandes resultados!