El test A/B no es nuevo bajo el sol. Hace años que los profesionales del marketing lo usamos para mejorar campañas de marketing. Por si no lo conocías, también se llaman split testing y consisten en probar dos variantes de algún elemento de nuestra estrategia para sacar conclusiones y aplicar el resultado. El test A/B se utiliza especialmente en estrategias de email marketing, aunque puede usarse en todo tipo de campañas. En este post te explicamos su utilidad en el mailing.
Para qué usar el Test A/B en email marketing
El test A/B en email marketing consiste en diseñar dos versiones de un mismo contenido que solo se diferencian en un aspecto. Se lanzan ambas al mismo tiempo y se comprueba cual nos ofrece mejores resultados tras mirar las métricas, pasado tiempo determinado. La finalidad del split testing en email marketing es identificar los posibles pequeños cambios que podemos aplicar a nuestra campaña para optimizar resultados.
Beneficios del test A/B en estrategias de email marketing
Pero, profundicemos un poco más en la razón para utilizar el test A/B en estrategias de mailing. En concreto, estos son los principales beneficios que te puede suponer realizar la prueba en tus campañas de email marketing:
Aumento de la rentabilidad
Es test A/B es una de las formas más asequibles de aumentar la rentabilidad. ¿Por qué? Sencillamente porque nos ofrece información de lo que realmente nos trae conversiones. Así, podemos incorporar cambios en la siguiente campaña e ir puliéndolas para que sean más efectivas cada vez.
Innovación selectiva
El entusiasmo por innovar en el marketing nos puede llevar a la incorporación de elementos novedosos que, sin embargo, poco aportan a nuestra campaña de email marketing. Un test A/B nos ayuda a quedarnos con la innovación que de verdad funciona, de una manera controlada y medible.
Mejora de la credibilidad
También te permite probar diferentes elementos para ganarte la confianza de los clientes. Puede ser un sello de una institución oficial, un listado de clientes de renombre, testimonios, etc. Gracias al test A/B puedes comprobar cuáles funcionan mejor con tu audiencia.
Copy perfecto
El test A/B también te permite experimentar con diferentes tipos de redacción publicitaria. Puedes incorporar en cada versión diferentes longitudes de texto, argumentos de venta o jugar con el tono que usas en el texto. Así, encontrarás el copy que más conversiones te aporta.
Incorporación de los detalles más eficaces
A veces, detalles tan sencillos como el color de un botón de llamada a la acción o la forma de una imagen pueden marcar la diferencia a la hora de generar conversiones. La aplicación de un buen split testing te ayudará a identificar cuáles son lo detalles que más te acercan a lo objetivos propuestos.
Análisis de tu audiencia
En tu campaña de e-mail marketing es posible que tengas que dirigirte a públicos diferentes. El test A/B es una forma de conocer mejor cada audiencia y así dirigirte a ellas de la manera más cautivadora posible y mejorar los resultados.
Fidelización de clientes
Los tests A/B también pueden aplicarse a una estrategia de fidelización de clientes. Te permiten realizar diferentes versiones de una landing page de un mismo producto y probar cuál de ellas funciona mejor.
En definitiva, ¡puedes optimizar tu estrategia de e-mail marketing de una manera muy sencilla! Si no es A, es probable que B ¡funcione! Solo es cuestión de probar diferentes versiones tantas veces como sea necesario hasta alcanzar la meta que nos habíamos marcado.