community manager ideal

7 consejos sobre la labor del community manager ideal

7 consejos sobre la labor del community manager ideal

Una buena estrategia de social media marketing se puede llevar a cabo con presupuestos y medios muy variados, desde los más humildes a los más sofisticados. Todo depende de tu tipo de negocio y de los objetivos que te marques. Pero si te lo puedes permitir, deberías delegar la gestión de las redes sociales en una persona de tu equipo, o bien en una externa pero de confianza. En este artículo repasamos 7 consejos sobre lalabor del community manager, un cargo cada vez más instaurado en las empresas.

  1. Máxima organización

La gestión de los perfiles en redes sociales debe seguir unas pautas estandarizadas, sin por ello implicar monotonía. El community manager debe llevar un control de las tareas y el timing para lograr el mayor impacto en los seguidores y en el público general. Para ello, es imprescindible disponer de un buen calendario y un gestor de tareas, con sincronización entre dispositivos móviles y de sobremesa. Google Calendar,Remember The Milk o Wunderlist son algunas de gran ayuda.

  1. Ser original

En ocasiones, una de las funciones del community manager es también la de crear contenido dentro de una estrategia de marketing de contenidos. En ese caso, tendrá que ser original para aportar valor añadido a cada publicación, buscando puntos de vista relacionados con la diversión, la utilidad o la emoción, entre otros. Y si la labor del responsable de los perfiles sociales de la empresa es la de difundir el contenido creado, también deberá ‘venderlo’ de la forma más atractiva posible. Por ejemplo, en el caso de una marca sobre productos para el hogar no ceñirse sólo en vender sus productos sino también consejos sobre cómo combinarlos para decorar tu casa u oficina.

  1. Siempre conectado

La persona encargada de estas comunidades virtuales debe estar siempre conectada a los perfiles sociales que gestiona, principalmente a través de las aplicaciones móviles correspondientes. Solo así podrá estar al tanto de las pequeñas crisis que pueden explotar en ellos, sobre todo por comentarios o material inadecuado aportado por seguidores.

  1. Siempre informado

Tanto a nivel de noticias generales como de novedades en el social media marketing, un community manager debe estar siempre al tanto de lo que ocurre.

  1. Debe conocer a la competencia

Debe saber quién es la competencia y cómo está actuando, para poder contrarrestar sus acciones o simplemente tomar nota de ideas.

  1. No caer en trampas de trolls ni ser impulsivo

Uno de los grandes errores en el social media marketing es ser impulsivo y dejarse llevar por las pasiones. El community manager deberá contar hasta 10 o dejar pasar unos minutos de calma antes de lanzar una publicación de la que luego se pueda arrepentir.

  1. Medir las acciones

Aunque también se puede tratar en el contexto de una estrategia de analítica web, el community manager debe saber qué efecto tienen sus acciones: shares, visitas, nuevos usuarios, etc.

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